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Planificación del aparcamiento en centros logísticos de reparto

La planificación del aparcamiento en este blog se refiere a las cuestiones relativas a la estimación de la demanda de aparcamiento, la circulación de vehículos y el diseño de los accesos.

En el caso de los aparcamientos públicos para oficinas, residentes y centros comerciales, la planificación del aparcamiento suele contemplar una demanda percibida basada en la NFA (superficie útil neta) o GFA (superficie útil bruta). Y la planificación se centra comúnmente en demostrar las plazas de aparcamiento adecuadas para acomodar el pico de acumulación de coches previsto en un día de diseño.

El aparcamiento de un centro logístico de reparto presenta unas características diferentes, además de su demanda de aparcamiento predeterminada y la hora controlada de llegada y salida de los vehículos.

Más concretamente, los conductores de reparto trabajan con turnos y llegan al aparcamiento normalmente en el periodo corto de tiempo (ventana de tiempo pequeña). En algunas circunstancias, además, deben cambiar su propio coche por una furgoneta de reparto dentro del aparcamiento. Cuando se produce una mayor demanda de aparcamiento, este deber aumenta la probabilidad de bloqueo y congestión de los pasillos de aparcamiento.

Estas características hacen necesario que los planificadores reformen los objetivos de planificación del aparcamiento logístico, entre ellos

– garantizar la fluidez del tráfico durante los periodos punta

– optimizar el tiempo de proceso

– garantizar la seguridad del tráfico interno y los movimientos peatonales

– buscar la eficiencia de espacio y costes

Para cumplir estos nuevos objetivos, es necesario realizar dos tipos de análisis que garanticen una planificación eficaz y que Vectio podría ofrecer. En primer lugar, es necesario realizar un análisis estático una vez determinada la disposición del aparcamiento para examinar las posibles zonas de conflicto, la circulación interna, los espacios de giro y las ubicaciones de los accesos, entre otras cosas.

Imagen 1. Comprobación de maniobra de vehículo y giro (Fuente: Desarrollo de Vectio)

El segundo análisis se centra en los comportamientos dinámicos del aparcamiento. A continuación, se adopta el método de microsimulación para proporcionar resultados cualitativos y cuantitativos en relación con cualquier estrategia y normativa de gestión del aparcamiento que se considere.

Imagen 2: Microsimulación de un aparcamiento (Desarrollo de Vectio)

La microsimulación puede construirse y servir para el diseño de aparcamientos basándose en las siguientes entradas. Si no se dispone de todos los datos, se utilizarán los valores por defecto.

Resumiendo los resultados, descubrimos que no existe un buen diseño absoluto de aparcamiento. Según varíen una serie de factores, un aparcamiento en ángulo puede ser superior a uno vertical, o todo lo contrario. Esos factores incluyen:

 

– Topología del aparcamiento, por ejemplo, en planta baja o en varios pisos.

– Tamaño y capacidad del aparcamiento, por ejemplo, número de plantas, número de carriles y longitud de los carriles

– Tipo de acceso y rampa

– Normas de circulación, por ejemplo, unidireccional o bidireccional, restricción de giro.

– Demanda de aparcamiento y distribución del tiempo de llegada

– Proceso de operación: número de plazas de intercambio necesarias

 

Todos los elementos mencionados deben tenerse en cuenta y evaluarse minuciosamente mediante microsimulación para cada aparcamiento concreto. Sus resultados pueden ofrecer cifras numéricas que ayuden a identificar el mejor diseño.

 

Estos indicadores de salida tienen en cuenta tanto la eficiencia del uso del espacio como el rendimiento del tráfico, como el tiempo medio de retraso, el tiempo total empleado, la velocidad media, la velocidad armónica y la longitud máxima de la cola virtual.

 

Además, el método de microsimulación también permite realizar los siguientes tipos de análisis.

 

  • Optimización de la demanda de aparcamiento. Puede utilizarse para proporcionar un análisis de sensibilidad sobre la demanda de aparcamiento (número de vehículos por turno) basado en la capacidad de aparcamiento como entrada, y los indicadores de rendimiento del tráfico como salida.

 

  • Microsimulaciones para optimizar los pasillos de aparcamiento. Esto permite probar las diferentes longitudes de los pasillos para obtener la longitud óptima y efectiva del pasillo.

 

  • Simulaciones para diferentes opciones de circulación cambiando la dirección del pasillo. Su objetivo es examinar la discrepancia del diseño circulatorio dentro del aparcamiento.

 

  • Simulaciones para evaluar los impactos de cualquier tipo de instalación de aparcamiento, por ejemplo, badenes, poste de entrada/salida.

 

  • Simulaciones para situaciones de tráfico mixto combinando vehículos y peatones. Estos resultados pueden sacar a la luz posibles conflictos e interferencias durante el proceso de intercambio.

 

  • Simulaciones de despacho con movimientos peatonales. Con esto podemos optimizar la ruta de los peatones para el despacho.

 

  • Simulaciones de acceso/salida. Se recomienda un análisis más profundo de los puntos de acceso, especialmente cuando el lugar tiene múltiples vehículos (por ejemplo, coches particulares, autobuses, camiones pesados, furgonetas) que operan con diferentes dimensiones y turnos de trabajo solapados. Estas simulaciones pueden realizarse en los puntos de acceso o en las rampas al pasar de una planta a otra del edificio.

 

  • Simulación del comportamiento de conductores extremos. Junto con los hábitos de conducción habituales, también se pueden imitar hábitos de conducción extraños e inseguros, y evaluar sus efectos en la seguridad del aparcamiento.

Yang Wang |  PhD. Transport Planner | Principal Engineer at Vectio

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