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El impacto del turismo masivo y las nuevas tecnologías en la movilidad

Con la llegada del verano, el turismo cada vez está más presente en muchas ciudades, trayendo consigo una afluencia masiva de visitantes a muchas de ellas, especialmente en las costas del sur de Europa. Sin embargo, ¿Están estas ciudades preparadas para afrontar la movilidad diaria que generará la llegada masiva de turistas en los próximos meses?

Uno de los principales desafíos en la planificación de la movilidad urbana es la escasez de conductores de autobús en Europa. La Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRE), en su informe de revisión de 2023 muestra su preocupación en este ámbito, ya que el crecimiento del sector de autobuses y autocares tras el COVID ha aumentado la demanda de conductores, y más del 80% de los operadores se enfrentan a grandes dificultades para cubrir estos puestos.

                                                                                                  Déficit de conductores de autobús a nivel mundial.

A pequeña escala, esta problemática se acentúa en las ciudades más turísticas ante la dificultad de proporcionar frecuencias de transporte público que cubran estos picos de demanda. En España, muchas ciudades de las Islas Baleares, Cataluña y Málaga se enfrentan cada año a un modelo de movilidad en el que conviven los residentes y el turismo.

                                                                           Turistas esperando en Barcelona para utilizar el transporte público.

Por este motivo, cada vez son más las ciudades que están optando por recurrir a la tecnología como medida eficaz de descongestión del transporte público. Más allá de España, la Costa Adriática destaca como una de las zonas más populares entre los turistas internacionales, y algunas ciudades como Dubrovnik o Zadar han decidido eliminar la capa de transporte público de Google Maps como medida de descongestión del transporte público.

El caso de Dubrovnik, que con una población 40.000 habitantes recibe más de un millón y medio de visitantes anuales y más de cuatro millones de pernoctaciones al año, es un buen ejemplo. La escasez de conductores en el transporte público de la ciudad, unida al gran número de visitantes diarios, ha generado una masificación en el transporte público que impedía a muchos vecinos realizar sus desplazamientos habituales. En 2017, la autoridad municipal de la fuera durante 450 años capital del Reino de Ragusa, limitó en 8.000 el número de visitantes diarios a la ciudadela medieval, pero esta medida no ha solucionado los problemas de movilidad de una población local que se reduce cada año debido al alto coste de vida, más de un 20% por encima de la media de Croacia.

                                                         Cientos de turistas hacen cola para atravesar la muralla medieval de Dubrovnik, Croacia.

Además de Dubrovnik o Zadar, alguna ciudad española también ha optado por eliminar las líneas de transporte público de Google Maps para beneficiar a sus residentes. Es el caso del barrio de La Salut, en Barcelona, donde los residentes mostraban descontento por la congestión constante en la línea 116 debido a los visitantes del conocido Park Güell. Como resultado, el Ayuntamiento solicitó la eliminación de esta ruta de todas las plataformas en línea, una medida que ha resultado efectiva para mejorar la situación de los vecinos del barrio.

                                                                                                        Atardecer en el Park Güel, Barcelona.

En cualquier caso las implicaciones de estas medidas dejan varias preguntas en el aire y la duda razonable de si el concepto de movilidad sostenible es compatible con situaciones de aumento exponencial de demanda debido al turismo masivo. El trastorno que el turismo de masas supone en diferentes aspectos del día a día a los residentes es un problema mundial y se puede comprobar en prácticamente todos los principales destinos turísticos. La medida más usual que se está utilizando para reducir este impacto es la aplicación de tasas turísticas, si bien su incidencia en la saturación de los medios de transporte no es significativa. En casos como el de Dubrovnik los trabajadores de los establecimientos ubicados en el casco histórico ven como el autobús urbano que debe llevarlos al trabajo está copado por turistas y la falta de conductores, así como la ausencia de alternativas de movilidad les impide llegar a su destino. Un reciente estudio financiado por la UE y que se ha llevado a cabo durante cuatro años en las ciudades de Barcelona, Ámsterdam, Venecia, Lisboa, Jerusalén, Turín, Edimburgo y Liubliana hacía especial hincapié también en esta movilidad ineficiente. Venecia, con sus particularidades, sirve de claro ejemplo de la situación observada en todas estas capitales: los trabajadores del sector turístico viven en la periferia y los residentes del centro trabajan en el extrarradio ya que las empresas de alto valor añadido han abandonado la ciudad histórica. Aun siendo un problema complejo y de difícil solución, con carácter general se echan en falta unos estudios de movilidad que podrían identificar los flujos horarios, las rutas más demandadas y proponer mejoras en las lineas de transporte urbano. En este mismo sentido se expresaba recientemente el empresario hotelero Yannik Erhart, apuntando que «las infraestructuras no han crecido y ese déficit no se puede solucionar a corto plazo y lo que sí se puede es recurrir a los datos para mejorar el transporte público y ver hacia dónde se mueven los turistas de manera que se puedan ordenar los flujos de viajeros».

          Venecia recibe unos 30 millones de visitantes al año y a la tasa de 5€ por turista ha añadido la prohibición de grupos de más de 25 personas.

https://www.iru.org/news-resources/newsroom/global-driver-shortages-2023-year-review

https://uk.news.yahoo.com/barcelona-town-wiped-google-maps-210054644.html

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2024/05/15/saturacion-turistica-baleares-debate-masificacion-102378509.html

https://diaridigital.urv.cat/es/el-turismo-perjudica-la-cohesion-social-de-las-ciudades-aumenta-las-desigualdades-y-precariza-los-puestos-de-trabajo/

Acerca de Vectio

En Vectio estamos centrados en la planificación eficaz de la movilidad sostenible, somos expertos en este campo. A lo largo de nuestros diez años de vida hemos mantenido siempre una vocación innovadora, apostando por los medios tecnológicos más demandados por nuestros clientes. Tenemos la firme convicción de que, tras más de 500 proyectos realizados con éxito, lo que nos diferencia de cualquier otra empresa del sector es el uso de la mejor tecnología para la captación y análisis de tráfico y movilidad.

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