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Modelizando la “Ville du 1/4 d’ Heure”

La ciudad del cuarto de hora es un concepto que se extiende por el mundo casi tan rápido como el COVID-19 y parece ser un eslogan eficaz en materia de políticas públicas de movilidad. El concepto de la La ville du ¼ d’Heur fue una de las propuestas estrellas de la alcaldesa de París con las que logró ser reelegida en 2020. Así, en la «Ciudad de un cuarto de hora», la propuesta de la alcaldesa francesa con orígenes españoles, Anne Hidalgo, pretende que los parisinos hagan sus gestiones, acudan a su puesto de trabajo y dediquen tiempo al ocio a sólo quince minutos de sus casas. El objetivo es que, a pie, en bicicleta o en transporte público los ciudadanos alcancen sus destinos con una matriz de impedancias resultante de máximo 15 minutos. Para llevarlo a cabo, Anne Hidalgo planea transformar los espacios actuales en áreas multiusos. Los centros educativos estarán abiertos los fines de semana trasformando los patios de los colegios en lugares de esparcimiento. La alcaldesa también quiere crear quioscos para los ciudadanos, que también serían puntos centrales donde se podrían encontrar muchos servicios de salud, administrativos, etc…. El objetivo final de este planteamiento es reducir la contaminación atmosférica y las horas perdidas en los desplazamientos, mejorar la calidad de vida de los parisinos y ayudar a la ciudad a alcanzar su plan de neutralidad en materia de emisiones de carbono para 2050, siguiendo los acuerdos que llevan el nombre de la capital francesa (aunque curiosamente fueron firmados en Nueva York en el año 2016).

Pero cómo podría afectar a los planificadores de transporte, este nuevo concepto en las grandes urbes del mundo. Lo primero que cabe destacar, es que estamos ante un esquema que declara la guerra sin cuartel al modelo de Commuter, que acudiendo al Diccionario de Oxford representa “person who travels into a city to work each day, usually from quite far away”. La definición realizada por este diccionario no es baladí, más teniendo en cuenta que a diferencia de la lengua de Cervantes, la lengua de Shakespeare carece de una Institución que limpie, fije y dé esplendor, convirtiéndose este diccionario editado por la Universidad de Oxford en la referencia para la etimología inglesa. Parece que la Ciudad de los 15 minutos y ese “far away” (lejos, distante, alejado…), se contraponen entre sí. A priori, y desde el punto de vista la ingeniería de transporte, pareciese que la modelización de la propuesta commuting es más sencilla que esta nueva alternativa de movilidad de cercanía.

Como hemos comentado en otras ocasiones, la movilidad urbana dominada por el automóvil languidece y una movilidad cada vez más multimodal está presente. Los modelizadores de transporte ante esta nueva movilidad urbana, debemos realizar simulaciones que incorporen nuevos modos de transporte, nuevas opciones de movilidad y nuevas realidades geográficas. Nunca las matrices de demanda se habían quedado obsoletas tan rápido. Sirva de referencia de los cambios de patrones de movilidad a los que nos enfrentamos, los resultados en cuanto al motivo de viaje de los última Encuesta Domiciliaria de Movilidad de la Comunidad de Madrid del año 2018. En esta última encuesta el motivo de viaje ocupacional (trabajo y estudios) representaba un 43%, respecto a 57% de viajes no ocupacionales (resto de motivos). Si nos fijamos en la evolución, en el año 1996 los viajes por motivos trabajo y estudios representaban un 65 %, y su tendencia descendente llevaba este porcentaje hasta un 60% en 2004. Literalmente se han invertido los porcentajes entre 1996 y 2018. El dogma de los viajes con motivo trabajo y estudios ha muerto y parece que la Ley de Rendimientos Acelerados del director de Ingeniería de Google, Raymond Kurzweil, también aplica a los cambios en los hábitos de movilidad. Si hacemos caso del hombre que predijo el fin de los documentos físicos en los años 90, la extensión de internet a todo el mundo en otros augurios, la evolución tecnológica a la que nos enfrentamos quizás no seamos capaces de preverla tampoco en materia de movilidad. Los cambios en el transporte se están sucediendo amigos y a pasos agigantados. ¡No son los patinetes eléctricos, es el motivo de viaje estúpido! Parafaseando al presidente estadounidense Bill Clinton.

Las tecnologías avanzadas, los servicios de movilidad innovadores y los vehículos de última generación están transformando el modo en que las personas y las mercancías se mueven en las ciudades, al igual que los modelos de negocio que combinan estos parámetros. Como profesionales de la planificación de transportes, si queremos poner en valor nuestro servicio, debemos proporcionar soluciones en tiempo real a los gestores de la movilidad de las ciudades. ¡Es nuestra única salida a tantos cambios! Dichas soluciones deben advertir de congestiones y proporcionar medidas para evitarlas, coordinando dinámicamente las redes semafóricas y las infraestructuras de transportes público, adelantar las necesidades futuras, establecen áreas de bajas emisiones temporalmente, etc… todo ello en tiempo real o casi instantáneo.

Análisis de Movilidad con Telefonía Móvil y Big Data Santa Domingo (República Dominicana). Vectio 2019

Explorar como será la movilidad urbana mediante la modelización de escenarios dinámicos en tiempo real y predictivos, con el fin de evaluar mejor las oportunidades y los retos que presenta la reformulación de la movilidad para las ciudades del futuro se abre paso con fuerza antes los modelos basados en observaciones pasadas. En definitiva, si queremos ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes desde el sector de la Ingeniería de Transporte, tenemos que analizar datos en tiempo real de distintas fuentes telefonía móvil, big data, bluetooth, redes sociales, visión artificial, aforos de matrículas, sin perder de vista la metodología clásica: encuestas PD y PR, de interceptación, aforos de tubo neumático, radar, etc. que en mi opinión siempre actuarán como “totalizadores” y “microdatos” dentro del océano de datos en el que inevitablemente navegaremos. Toda esta información tiene ser incorporada a nuestros modelos y proveer soluciones sólidas, fiables y eficaces para la gestión y planificación urbana, sea en la Ville de ¼ heure o en cualquier otra realidad futura que Raymond Kurzweil imagine.

Modelo Digital Botswana. Vectio 2018

 

Gracias por su lectura.

Jorge Rodriguez | ICCP

 

Referencias

Ville du 1/4h – Anne Hidalgo 2020. (2021). Retrieved 5 May 2021, from https://annehidalgo2020.com/thematique/ville-du-1-4h/

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