Como cada año desde hace cinco, la Universidad de Berkeley y la consultora Oliver Wyman, han realizado un detallado informe sobre las ciudades mejor preparadas para la futura movilidad urbana en todo el mundo. Además, el índice introduce recomendaciones a medida para mejorar el transporte público y la movilidad sostenible en cada ciudad. El objetivo de este informe anual es convertirse en una herramienta práctica para los líderes empresariales y municipales. Estas recomendaciones incluyen cuatro tendencias clave que se han identificado y que definirán la movilidad urbana en un futuro próximo:
- Presiones económicas que, en un contexto inflacionista, hacen imprescindible mantener precios asequibles para el transporte urbano.
- Aumento de la inversión en movilidad sostenible con más consumidores de vehículos eléctricos, bicicletas y zonas sin coches.
- Riesgos de la cadena de suministro Los fabricantes han reforzado las cadenas de suministro frente a acontecimientos geopolíticos mediante el multiabastecimiento y la localización.
- Tránsito masivo cómodo y eficiencia del transporte público.
El Índice recoge lo que las empresas, los consumidores y los responsables políticos consideran indispensable para la movilidad urbana. Tener éxito en cinco dimensiones es fundamental para un ecosistema de movilidad ganador:
- Impacto social
- Infraestructura
- Atractivo del mercado
- Eficiencia del sistema
- Innovación
Imagen del centro de Helsinki (Finlandia) Foto: Tapio Haaja/Unsplash
Las ciudades que ofrecen una movilidad asequible y eficiente con elementos esenciales sencillos -como carriles bici o trenes eficientes- pueden amortiguar riesgos como las olas de calor que baten récords o el elevado coste de la vida, que ponen en peligro cómo y por qué viaja la gente. Muchas ciudades están intentando resolver estos problemas. Algunas están invirtiendo mucho en infraestructuras de transporte público y ciclismo, mientras que otras están experimentando con nuevas estrategias de precios para reducir las tarifas o están haciendo que la compra de vehículos eléctricos (VE) sea más asequible y cómoda, según la edición 2023 del Índice de Preparación para la Movilidad Urbana, una clasificación prospectiva de lo bien posicionadas que están las ciudades para liderar el próximo capítulo de la movilidad.
Ninguna ciudad demuestra mejor la importancia de estos factores que Helsinki, que este año ocupa el primer puesto de la clasificación general. La capital finlandesa cuenta con zonas sin coches, grandes inversiones en infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, una avanzada infraestructura ciclista y una red de transporte público en expansión con nuevos proyectos de metro ligero y tranvía. El aumento de la oferta de transporte público es sólo una de las formas en que Helsinki intenta aumentar el número de usuarios: También lo hace asequible con un billete de unos 3 dólares que permite a los viajeros desplazarse en cualquier medio de transporte.
Las ciudades europeas obtuvieron las puntuaciones más altas en el Índice de Preparación para la Movilidad Urbana, ocupando la mayoría de los 10 primeros puestos en la clasificación general y en los subíndices de Transporte Público y Movilidad Sostenible. Su éxito se debe a los altos niveles de uso del transporte público y a las cuotas de mercado de los vehículos eléctricos (VE), como demuestran ciudades nórdicas como Helsinki, Estocolmo, Oslo y Copenhague. Oslo, con su apodo de «capital mundial del VE», se beneficia de un gobierno nacional empeñado en que los vehículos de emisiones cero representen todas las matriculaciones de vehículos nuevos en 2025. E incluso con una densa penetración del VE, estas ciudades siguen incentivando a sus habitantes para que abandonen los coches de combustión. Ámsterdam, por ejemplo, aspira a tener una estación de recarga por cada cuatro vehículos eléctricos. Sus redes de transporte público son eficientes y multimodales, con conexiones nacionales, lo que permite desplazamientos fluidos incluso con lagunas en el primer y el último tramo. Normalmente, con aplicaciones integradas que facilitan la planificación y el pago, las redes europeas de transporte público son una atractiva alternativa al coche para muchos. Las ciudades europeas pueden reforzar aún más sus redes de transporte público modernizando los sistemas de metro existentes e implantando tecnología autónoma.
Evolución del Ranking de las ciudades mejor valoradas en el Índice de Preparación para la Movilidad Urbana
Helsinki ocupa el primer puesto en el Índice de Preparación para la Movilidad Urbana 2023 gracias al firme compromiso del gobierno con la construcción de un transporte sostenible. Las zonas sin coches, una avanzada infraestructura ciclista y una moderna red nacional de ferrocarriles permiten a los residentes utilizar medios de transporte distintos del automóvil personal de gasolina y sitúan a Helsinki entre los 10 primeros puestos de los subíndices de movilidad sostenible y transporte público. El objetivo de la ciudad de que los coches eléctricos representen el 30% de todos los vehículos en 2030 está respaldado por sus fuertes inversiones en infraestructura de recarga. Finlandia destinó unos 14 millones de dólares a financiar en parte los puntos de recarga de vehículos eléctricos, y Helsinki añadió 200 puntos de recarga este año para facilitar el acceso.
Incluso las ciudades que se sitúan en la mitad inferior del Índice pueden dar pasos adelante en la modernización de sus sistemas de movilidad con una inversión continua en los elementos esenciales de la movilidad. Por ejemplo, Jeddah y Bangkok, que han escalado posiciones en los dos últimos años gracias a sus decididos esfuerzos por aumentar el número de usuarios del transporte público con tarifas asequibles y un servicio cómodo. Pensemos también en Bombay, una de las ciudades más seguras, o en Casablanca, con el mayor porcentaje de peatones del Índice. Estas ciudades muestran un espíritu de esfuerzo e inversión constantes en la mejora de sus redes de movilidad y, en el proceso, están ascendiendo en la clasificación del Índice de Disponibilidad para la Movilidad Urbana. Las que han descendido en nuestro Índice, como Singapur, Zúrich, Boston y Los Ángeles, han sido superadas por otras ciudades que están acelerando sus esfuerzos para modernizar sus redes de movilidad. Estas ciudades deberían seguir encontrando formas de innovar y realizar progresos reales en una serie de métricas del Índice, desde la cuota de mercado de los vehículos eléctricos y el uso del transporte público hasta la seguridad vial y la participación del sector privado.
Hong Kong sigue siendo un modelo para las autoridades de transporte público Algunas ciudades que ya ofrecen servicios de movilidad de calidad pueden seguir reforzando sus puntos fuertes con una inversión continua. Pensemos en Hong Kong, que por segundo año consecutivo encabeza nuestro subíndice de transporte público gracias a su eficiencia, asequibilidad y accesibilidad. Estos ingredientes han permitido que el sistema de transporte público de la ciudad represente un asombroso 71% de toda la distancia recorrida en Hong Kong. Y las autoridades de la ciudad siguen reforzando el sistema de transporte aún más: en 2023 empezaron las obras de una nueva estación que ayudará a conectar las partes oriental y occidental de los Nuevos Territorios, una importante región de Hong Kong.
En el caso de la capital española, Madrid, se encuentra en la mitad de la lista de ciudades europeas y necesita mejorar en varios puntos. Como muchos madrileños optan por el coche privado, sus habitantes poseen de media el doble de vehículos que los de Helsinki, su ciudad homóloga. Madrid puede desincentivar el uso del coche introduciendo zonas libres de coches en zonas de mucho tráfico peatonal y limitando el aparcamiento. Así mismo tendría que ofrecer opciones de movilidad alternativas mediante la promoción del transporte público, la movilidad activa y la movilidad compartida, el uso compartido del coche o los viajes compartidos. La ciudad puede mejorar su infraestructura de movilidad activa construyendo carriles bici, apoyando iniciativas de uso compartido de bicicletas y aumentando la accesibilidad y la seguridad para peatones y ciclistas. La implantación en Madrid en 2022 de zonas exclusivas para peatones muestra un progreso sólido, pero serán necesarios más esfuerzos según determinan los autores del informe.
Comparativa entre Helsinki y Madrid dentro del Índice de Preparación para la Movilidad Urbana
El análisis del informe sobre Barcelona es muy similar al de Madrid. Los usuarios del transporte público de Barcelona sufren a menudo largos desplazamientos debido a la baja velocidad del transporte. Para ayudar a cerrar la brecha con otras ciudades, debería construir carriles bus para ayudar a evitar la congestión. Los carriles bus y la autorización de autobuses en zonas libres de coches, según el caso, es una forma eficiente y eficaz de acortar los tiempos de viaje de los viajeros. Para 2025, Barcelona tiene previsto completar las obras de nuevas normas semafóricas, carriles bus y rutas para lograr un aumento de la velocidad del 10% en las principales líneas de autobús. Además, la ampliación del ya impresionante número de líneas de metro automatizadas de Barcelona (actualmente tres de sus 12 líneas están automatizadas) contribuirá a agilizar los desplazamientos, según analizan Oliver Wyman y Berkeley en su estudio.
Vista del Port Vell, Barcelona.
Enlaces:
https://www.oliverwymanforum.com/mobility/urban-mobility-readiness-index.html
https://www.computerweekly.com/feature/Helsinki-The-trailblazing-smart-city