Los efectos del cambio climático se hacen cada día más evidentes en todo el planeta desde hace años, pero afectan especialmente a ecosistemas ya de por si más frágiles y vulnerables. El Norte de África es uno de ellos, y el Reino de Marruecos en particular, uno de los países con mayor exposición a los riesgos que este proceso medioambiental puede suponer en su economía. Marruecos es la quinta economía de África según el FMI y un importante aliado comercial de la Unión Europea y particularmente de España. Además, ocupa una posición geoestratégica ante la amenaza del terrorismo islamista o el cada vez más recurrente problema de las crisis migratorias. Desde hace varias décadas el país ha vivido un progresivo crecimiento económico y se ha ido posicionando en sectores como el de las energías renovables, la agroindustria o la electrónica. Para ello ha mejorado sensiblemente sus infraestructuras con la ampliación de puertos y zonas francas como la de Tánger y de su red ferroviaria. En cualquier caso, el reino alauita aún adolece de mejoras en su red de autopistas o conexiones ferroviarias necesarias para ser organizador de un evento como es la Copa del Mundo de fútbol de 2030 de la que será anfitrión junto con España y Portugal. Para ello el gobierno marroquí ha presupuestado importantes mejoras en las infraestructuras, entre ellas la alta velocidad, una partida en la que las empresas españolas confían en participar gracias a su know-how acumulado desde la llegada del AVE a la península ibérica hace ya cuatro décadas.
Tren de Alta Velocidad marroquí Al Boraq ©Oficina Nacional de Turismo de Marruecos
En un informe realizado por el ICEX en 2022 se apunta a la presencia de varias empresas de capital español en el sector de la movilidad sostenible en Marruecos, entre ellas destaca Alsa, cuya flota de autobuses es la más numerosa del reino alauita con más de 1.700 vehículos. Indra, Vectalia o Greening-e son otras de las empresas nacionales que se han apuntado a la expansión comercial en Marruecos. El propio Instituto de Comercio Exterior apuntaba en el mismo informe las oportunidades de negocio en planificación, infraestructuras públicas, concesiones de servicios, smart cities, vehículos eléctricos y movilidad compartida. Así mismo también advierten de las opacidades de los procesos de licitación donde se prima a las empresas marroquíes y francesas o la posterior retención por el estado de un 10% en concepto de impuesto de beneficios a pesar de estar en vigor un Convenio de Doble Imposición.
Autobús de línea urbana de ALSA en Tánger
Uno de los sectores que el gobierno marroquí pretende potenciar especialmente de cara a la cita mundialista de 2030 es el del transporte aéreo. Se planea la ampliación de los aeropuertos internacionales de Rabat y Tánger, la mejora sustancial del de Alhucemas o la adquisición de 150 nuevos aparatos para Royal Air Maroc. El ambicioso objetivo del gabinete marroquí es duplicar la capacidad del transporte aéreo tanto a nivel nacional como internacional, y para ello plantea también importantes mejoras en los aeródromos de Casablanca, Marrakech y Agadir. Pero si el transporte aéreo es un importante pilar del plan de modernización de las infraestructuras, las autoridades apuestan también decididamente por el ferrocarril como parte fundamental de su proyecto. El actual trazado que permite el tráfico de trenes de alta velocidad Tánger-Kedira-Rabat-Casablanca se prolongará hasta Marrakech tras un polémico concurso público en el que la española Ineco (que contaba con el aval del diseño de la línea Medina-La Meca) había presentado la mejor oferta económica pero finalmente el diseño fue adjudicado al consorcio franco-marroquí formado por Egis Rail-Systra-Novec por unos 130 millones de euros. El anuncio llegó apenas dos días después del apoyo francés al plan marroquí para el Sáhara Occidental que España también respalda a pesar del histórico apoyo a las reivindicaciones del pueblo saharaui. En términos de estrategia geopolítica, el nuevo clima de entendimiento entre vecinos como España y Marruecos que históricamente han vivido entre recelos y conflictos fronterizos debe ser visto a través de un prisma de intereses económicos y de colaboración en política migratoria.
Boeing 787-9 Dreamliner de Royal Air Maroc ©RAM
En cuanto al potencial de negocio para las empresas españolas, en particular las ingenierías y empresas de construcción, es innegable que el amplio programa de obras públicas previstas en la próxima década hace del mercado marroquí una prioridad de primer orden. Tras la construcción del superpuerto de Tánger Med, en el Estrecho, y las obras en ejecución de los puertos de Nador West Med, cercano a Melilla, y Dajla Atlántico que supusieron un importante desembolso para las arcas públicas ahora llega la Estrategia Ferroviaria Marruecos 2040. La misma consiste en la construcción de nuevas líneas por unos 35.000 millones de euros, entre corredores de alta velocidad, interregionales y de cercanías. La Oficina Nacional de Ferrocariles (ONCF) busca conectar en tren 43 ciudades, una docena de puertos y 15 aeropuertos internacionales. El propósito es que el 80% de la población de Marruecos tenga acceso cercano a este modo de transporte dentro de 16 años, frente al 50% actual. La planificación incluye la construcción de 1.300 kilómetros en alta velocidad y 3.800 kilómetros en corredores convencionales. Se contempla la adquisición de 168 trenes, 18 de los cuales serán de alta velocidad, con un presupuesto ande más de 14.000 millones de euros en un concurso al que se han presentado las empresas españolas Talgo y CAF. Y es en este escenario en el que tanto las compañías francesas como las españolas aspiran a obtener un mayor porcentaje de un pastel que se irá repartiendo en un delicado y volátil juego de influencias, alianzas y conocimientos técnicos.
Detalle del proyecto del túnel bajo el Estrecho presentado por SECEGSA
Pero más allá de la posible participación en otros grandes proyectos de infraestructuras públicas, el Gobierno de Pedro Sánchez quiere reactivar un viejo propósito que ambos países plasmaron por escrito hace 45 años y que a día de hoy sigue en punto muerto. El proyecto de enlace fijo por el Estrecho de Gibraltar, o lo que es lo mismo, un doble túnel ferroviario subterráneo que cruce los 28 kilómetros del estrecho y que ya en 1979 Hassan II y Juan Carlos I firmaron promover en un convenio de colaboración. Según los medios en la visita del ministro de Transportes a Rabat el pasado mes de mayo “trasladó a sus homólogos marroquíes el enorme interés que las empresas españolas tienen por participar en los proyectos de desarrollo del sector del transporte del país vecino y muy especialmente de cara a la construcción de un túnel que una ambos países”. Según los expertos el proyecto es ahora viable técnicamente si bien su coste, complejidad y duración de las obras adquieren magnitudes faraónicas. Según las estimaciones, la obra exigiría una inversión de entre 10.000 y 20.000 millones de euros, lo que representaría entre un 2% y un 5% del PIB de España y el tiempo calculado para su realización se situaría entre 10 y 15 años. La empresa pública SECEGSA, creada en 1979 con el objeto de estudiar la viabilidad del proyecto, respalda la propuesta apoyándose en décadas de estudios sobre el terreno y los progresos de la industria tuneladora. Porque, después de décadas de desencuentros, España y Marruecos (que ya comparten la organización del Mundial 2030) parecen estar más cerca que nunca, y eso puede abrir un importante mercado a nuestras empresas.
Enlaces:
https://www.imf.org/en/Publications/WEO/weo-database/2023/October/weo-report?a=1&c=001,998,&s=NGDPD,PPPGDP,PPPPC,PPPSH,&sy=2021&ey=2028&ssm=0&scsm=1&scc=0&ssd=1&ssc=0&sic=0&sort=country&ds=.&br=1
https://www.palco23.com/competiciones/marruecos-invertira-4000-millones-en-infraestructuras-para-el-mundial-2030
https://www.turismomarruecos.net/blog/tren-de-alta-velocidad-de-marruecos-al-boraq-asi-es/
https://www.atalayar.com/articulo/economia-y-empresas/marruecos-revoluciona-transporte-publico-1100-millones-dolares/20240604061000200822.html
https://www.icex.es/content/dam/es/icex/oficinas/097/documentos/2022/10/documentos-anexos/ficha-sector-smart-mobility-marruecos-2022.pdf
https://www.atalayar.com/articulo/economia-y-empresas/marruecos-impulsara-crecimiento-economico-plan-transporte-logistica-innovador/20240531142109201066.html
https://cincodias.elpais.com/companias/2024-08-06/marruecos-elige-a-una-empresa-francesa-para-la-ampliacion-de-su-red-de-alta-velocidad-pese-a-la-mejor-oferta-de-la-espanola-ineco.html
https://www.elperiodicodeceuta.es/por-que-el-tunel-de-40-kilometros-que-unira-espana-y-marruecos-bajo-el-estrecho-no-permitira-la-circulacion-de-vehiculos/