Skip to content

Simulaciones de tráfico, grandes aliadas en la gestión de la movilidad

A medida que la gestión de la movilidad se hace más y más sofisticada, también contamos con mejores herramientas que nos permiten una aproximación más precisa. Y es que la técnica es, en este caso, un apoyo fundamental para garantizar la rentabilidad y la sostenibilidad de los modelos de movilidad propuestos.

En este sentido, para la ingeniería de tráfico y transporte, son claves los distintos tipos de simulaciones. Las micro y macro simulaciones son algunas de las herramientas de análisis que nos permiten conocer, entender y tomar decisiones respecto a sistemas de alta complejidad.

Este es el caso de la simulación de movilidad, que parte de la necesidad de comprender los procesos que ocurren para predecir comportamientos y situaciones, permitiendo así una gestión adecuada del tráfico en un futuro. Y es que, ser capaces de organizar de forma eficiente la movilidad es clave en la vida de las ciudades y vías de comunicación de los países.

A la hora de ejecutar una simulación es necesario un modelo, es decir, una representación del ámbito de estudio creada para observar el funcionamiento del lugar y a su vez con el objetivo de resolver todas las deficiencias de este. El equipo de simulación modificará este modelo base para generar distintos modelos de movilidad y representarlos gráficamente.

Microsimulación de un área urbana para un estudio de movilidad

En los modelos de movilidad, estas variantes se ejecutan en forma de diferentes escenarios, para cada uno de los cuales se desarrolla una simulación. Los resultados de esta simulación servirán para dar respuesta a las incógnitas de cada escenario en relación con el tráfico y el transporte representados.

Como representación de un sistema complejo, un modelo de tráfico se compone, entre otros, de varios parámetros cuyo objetivo es simular el comportamiento de los vehículos, ya sean privados o públicos, y/o peatones. Los resultados de esta simulación dependen, por un lado, la propia estructura del modelo (sistema viario, cruces semaforizados, etc.…) y por otro el comportamiento de estos vehículos y peatones.

Cuando nuestra intención es explorar distintas opciones de control, soluciones constructivas a nivel vial o situaciones particulares en el sistema, trabajamos para que los resultados de la simulación sean debidos a estos cambios estructurales. Y, para lograrlo, es fundamental que el comportamiento de los vehículos sea coherente y ajustado a la realidad.

Estudio de tráfico para un nuevo desarrollo

El ajuste de los parámetros con el objetivo de que el modelo represente el sistema correctamente es el proceso de calibración y validación que los especialistas llevan a cabo en cada estudio. Habitualmente, este tipo de parámetros se calibran manualmente, con el método del error y aproximación. Generalmente, a la hora de calibrar modelos de tráfico, se dispone de medidas reales de las velocidades, flujos (vehículos/tiempo) y densidades (vehículos/longitud de vía) y serán los propios técnicos de simulación quienes deban optimizar la combinación de estas medidas para lograr la máxima eficiencia.

En resumen, serán la calidad de los datos introducidos, la fiabilidad del modelo y la experiencia del propio técnico quienes nos permitan hablar de éxito en una simulación de movilidad.

El desarrollo de las tecnologías de la información nos ofrece el acceso a nuevas fuentes de datos de tráfico y transporte que podemos incorporar a nuestros modelos como, por ejemplo, la toma de datos mediante visión artificial o el uso de drones para obtener información desde el cielo. Un mundo de nuevas oportunidades que se enriquece día tras día y nos permite ofrecer a los clientes simulaciones más precisas y que aportan mayor valor a su toma de decisiones.

 

 

Fuentes:

Aimsum

Aplicación de Simulación en el Control de Tráfico, una Propuesta para Ciudad del Este – Lorena Franco

Posts relacionados

El plan de mejoras en infraestructuras de Marruecos puede ser una gran oportunidad de negocio para las compañías españolas

Mobility by Vectio 1×05 con Ángel García «Cepi»

Una nueva capital para Indonesia

Javier Fernández
Geographer

En verano, ¡carretera a la costa!

Cristina Díez
Graduate Engineer

Como un teleférico puede ser una solución sostenible para mejorar la movilidad urbana: el éxito de Cablebús en Ciudad de México

Las ciudades europeas lideran el ranking de las mejor preparadas para movilidad urbana

Mobility by Vectio 1×04 con Pedro Plasencia

JJOO París 2024: los retos de una movilidad olímpica y sostenible

Carlos González
Transport Engineer

Mobility by Vectio 1×03 con Ana Álvarez

¿Por qué Buenos Aires se fija en Roma como modelo de movilidad sostenible?

La lucha silenciosa: La falta de transporte público en el campo británico

Beth Fallon
Associate Director UK

Bogotá sigue liderando soluciones de movilidad urbana mientras construye su primera linea de Metro

Mobility by Vectio 1×02 con Nati Armentia

Sobreviviendo al atasco: cómo China enfrenta los desafíos del tráfico

Candela Martín
Transport Engineer

El impacto del turismo masivo y las nuevas tecnologías en la movilidad

Irene Méndez
Transport Engineer

Mobility by Vectio 1×01 con Jorge Rodríguez

Más allá de los badenes

Irene Méndez
Transport Engineer

Estudios de Movilidad para desarrollos logísticos, industriales y de oficinas

Jorge Rodríguez
Technical Director

Primeros pasos en la modelización del transporte

Ana Álvarez
Transport Modeller

Transporte Público y Combustibles Alternativos: Alimentando el cambio

¿Y si los atascos son la solución?

Itziar Buruchaga
Transport Engineer

Planificación del aparcamiento en centros logísticos de reparto

¿Un futuro sin emisiones de carbono pasa por una semana laboral de cuatro días?

Las carrozas a 5 soles y la gratuidad del transporte público

Jorge Rodríguez
Technical Director
Categorías
×

Para mas información contacte con nuestro equipo comercial .

    ×