Skip to content

Covid-19 y movilidad: ¿Se ha restablecido el tráfico tras la pandemia?

El portal web del Ayuntamiento de Madrid dispone de numerosos datos de movilidad que permiten conocer la evolución del tráfico en la capital y analizar el impacto que ha tenido la pandemia causada por la COVID-19, cómo ha variado la hora punta y si, actualmente la intensidad de tráfico se ha recuperado en su totalidad.

En el Portal de Datos Abiertos se encuentra toda la información de los sensores de tráfico de la ciudad de Madrid en diferentes formatos, que son publicados con una periodicidad mensual y todos los aforos de tráfico de las 60 estaciones permanentes de la ciudad de Madrid desde enero de 2018.

Ubicación de los sensores de tráfico del Ayuntamiento de Madrid
Ubicación de las estaciones de aforo permanente

También se dispone de informes de tráfico en hora punta del Centro de Gestión de la Movilidad que describen y analizan el desarrollo del tráfico durante la hora punta (entre las 6 y las 10 horas) de los días laborables. El informe refleja las incidencias y obras que más problemas han generado a la circulación, así como el tiempo meteorológico de cada día. Estos informes ofrecen datos de intensidad (vehículos/hora) y carga (un indicador que da el nivel de saturación de las vías), recogidos por los puntos de medida de los detectores de vehículos en tres zonas: M-30 (47 puntos de medida de las entradas y salidas), vías del interior de M-30 (1.678 puntos de medida) y vías del exterior de M-30 (2.009 puntos de medida). En los informes diarios también se compara los datos del día con el valor de un día tipo creado promedio de los mismos días de la semana de un periodo similar del año anterior y con el mismo día de la semana anterior.

Según datos de septiembre de 2022 el tráfico en la M-30 en la hora punta de mañana se ha recuperado casi en su totalidad. En un día laborable medio del mes de septiembre de 2022 la intensidad en hora punta de mañana se encuentra prácticamente al 99% con respecto a un día laborable medio del mes de septiembre de 2019 y hay días que puntualmente se han alcanzado picos de tráfico con valores superiores a los de 2019.  Los atascos y congestiones de la M-30 han vuelto y demuestran que los valores de tráfico en el principal anillo de Madrid se han recuperado y por tanto deja de ser visible el impacto de la pandemia causada por la COVID-19.

Tráfico en la Puerta de Alcalá en Madrid

No ocurre lo mismo en las vías del interior de la M-30 donde la intensidad del tráfico en hora punta en un día medio laborable de septiembre se encuentra 9 puntos por debajo con respecto a 2019.

Para conocer el impacto que ha tenido la pandemia causada por la COVID-19 en el interior de la M-30, se han analizado los datos de una de las estaciones de aforo permanentes ubicada en uno de los principales ejes vertebradores de la ciudad de Madrid como es el Paseo de la Castellana.

La IMD (intensidad media diaria) en el Paseo de la Castellana de un día laborable medio del mes de septiembre del año 2020, año en el que comenzó la pandemia en España, se situó 25 puntos por debajo que el promedio del mismo periodo del año 2019. Las restricciones en la movilidad que se impusieron como consecuencia de la pandemia causada por la COVID-19, provocaron que durante un largo periodo de tiempo existiese una gran disminución en los desplazamientos y, por lo tanto, en el número de vehículos que circulaban por las calles de Madrid.

Variación del Tráfico

Como se puede observar en el gráfico, paulatinamente se han ido restableciendo los valores de IMD, con un incremento del 13,5% en el año 2021 y del 1,3% en el año 2022. Sin embargo, el teletrabajo y otras restricciones hacen que en la actualidad la IMD no se haya restablecido el tráfico al 100% a valores “pre-COVID”, sino que se encuentre al 87%.

Otro impacto que ha tenido la pandemia en el tráfico es en la distribución horaria del tráfico y en la concentración horaria. En los datos analizados del mes de septiembre se ha observado un ligero desplazamiento en la hora punta de la mañana. Mientras que, en el año 2019, la máxima concentración horaria ocurría entre las 7 y las 9 de la mañana, en el año 2022, la concentración máxima se encuentra entre las 8 y las 10 de la mañana.

Distribución horaria del tráfico en el Paseo de la Castellana

La tendencia apunta hacia una recuperación más rápida del vehículo privado en la M-30 que en el ámbito urbano.  La pandemia ha facilitado la adopción de cambios en la movilidad en el interior de la M-30 con un mayor uso de los patinetes (VMP) y bicicletas y en general, de la movilidad no motorizada, mientras que la movilidad en automóvil y en transporte público ha disminuido.

 

 

Fuente:

Portal de datos abiertos del ayuntamiento de Madrid

Portal web del ayuntamiento de Madrid

Greenpeace.es “Análisis del estado de la movilidad post covid

Posts relacionados

Más allá de los badenes

Irene Méndez
Transport Engineer

Estudios de Movilidad para desarrollos logísticos, industriales y de oficinas

Jorge Rodríguez
Technical Director

Primeros pasos en la modelización del transporte

Ana Álvarez
Transport Modeller

Transporte Público y Combustibles Alternativos: Alimentando el cambio

¿Y si los atascos son la solución?

Itziar Buruchaga
Transport Engineer

Planificación del aparcamiento en centros logísticos de reparto

¿Un futuro sin emisiones de carbono pasa por una semana laboral de cuatro días?

Las carrozas a 5 soles y la gratuidad del transporte público

Jorge Rodríguez
Technical Director

La movilidad en el cine a través del Ferrocarril

Irene Méndez
Transport Engineer

Pensando la Movilidad desde el inicio: Los Desarrollos orientados al transporte

Movilidad y Data Analytics: Fuentes de datos para un análisis preciso

Movilidad y Transporte: 5 claves para este 2023 (y más allá)

Carlos González
Transport Engineer

Simulaciones de tráfico, grandes aliadas en la gestión de la movilidad

Azariel Menéndez
Draftsman

Covid-19 y movilidad: ¿Se ha restablecido el tráfico tras la pandemia?

Ana Álvarez
Transport Modeller

Las 5 etapas del Big Data aplicado a la Ingeniería de Tráfico

Carreteras 2 + 1: una alternativa para reducir la siniestralidad en las vías secundarias

Itziar Buruchaga
Transport Engineer

De las carreteras que dividen a las que unen: escenarios para una infraestructura no segregadora

La ética del dato, el dilema detrás del algoritmo

Un vistazo a los modelos regionales de transporte

Modelizando la “Ville du 1/4 d’ Heure”

Jorge Rodríguez
Technical Director

¿Conducción segura = Conducción Sostenible?

Itziar Buruchaga
Transport Engineer

Barriendo bajo la alfombra

¿Hay un patrón oculto en las IMD del Mapa de tráfico? Ensayos con la Ley de Benford

Cuando más no significa mejor

Categorías
×

Para mas información contacte con nuestro equipo comercial .

    ×