En época estival, somos muchos los asturianos que en cuanto en el Paraíso Natural aprieta el calor, intentamos combatirlo con un buen chapuzón en la costa cantábrica. El Principado de Asturias cuenta con más de 200 playas, pero, a la hora de llegar hasta ellas, las principales vías de acceso son limitadas si queremos que el viaje no se demore demasiado. Tanto si ponemos rumbo hacia el Occidente como hacia al Oriente, las carreteras comarcales y nacionales desembocan en algún punto en la Autovía del Cantábrico o A-8 (también conocida como Ruta Europea E-70) y aquí, es dónde toca poner a prueba la paciencia. Existen varios puntos de conflicto en los que las retenciones pueden ser kilométricas si unimos tres factores:
- Buen tiempo: factor fundamental y quizás, el más complicado de predecir.
- Día: fin de semana o festivo.
- Hora: se ha estudiado la hora punta de ida y vuelta mediante TomTom.
Si a estos tres factores se le añade que la época de mayor número de obras en carretera es de mayo a septiembre, tenemos todos los elementos necesarios para colapsar la circulación del viario.
Hay varios puntos en la ruta que va desde el Centro de Asturias hacia el Oriente en los cuales las retenciones son muy llamativas. El primero de ellos, es el PK 356 en sentido descendente (hacia Cantabria) de la A-8. En ese tramo la hora punta media durante el verano es de 12.00 a 15:00. En ese punto confluyen tráficos procedentes de la propia Autovía del Cantábrico y de la Carretera Nacional 632 dirección Oviedo. Unido a esto, avanzando escasos kilómetros se encuentra el Túnel de la ría de Villaviciosa, que cuenta con un dispositivo radar a 90km/h y en dicho escenario, no se guarda la distancia mínima de separación entre vehículos.
Lo mismo ocurre en sentido Oviedo en el mismo PK a la hora punta de regreso, de 19:00 a 21:00. En este caso, a pocos metros de la salida del túnel (también con radar a 90km/h) y con una pendiente ascendente prolongada, nace un nuevo carril a la izquierda, el cual, está cerrado al tráfico por solicitud del propio Ayuntamiento de Villaviciosa para “evitar el cruce de vehículos entre carriles”. Paralelamente a este carril, en el lado derecho se une otro de aceleración (tráfico procedente de la N-632). Todos estos elementos en sinergia hacen que las retenciones sean un tedioso problema. Se ha consultado la estación de aforo más cercana (O-330-0) y como se puede observar en la siguiente imagen, los vehículos totales de los meses de julio y agosto llegan a duplicar el tráfico de meses como enero o febrero.
Tabla 1: Datos estación de aforo O-330-0 de 2019. Via: A-8 PK: 341,4 .Tipo: Autovía
Una posible opción de mejora en el sentido ascendente, tanto de cara a las retenciones generadas como al impacto medioambiental que supone cientos de coches parados durante -con suerte -menos de una hora, es habilitar el tercer carril izquierdo mencionado anteriormente.
Se han estudiado los principales viajes origen/destino de este itinerario. Mayoritariamente, el origen parte de Oviedo/Gijón, siendo el destino elegido la playa de Rodiles. Tras el estudio, se obtienen datos elevados en el tráfico de la carretera VV-6, formándose en el cruce del Riañu largas colas -siendo además, muy insegura para ciclistas-. Dado que el grueso del tráfico procede de la A-8, una solución sería eliminar el ceda el paso de la carretera local VV-6 y situar una glorieta en lugar del entramado de enlaces que hay en la actualidad. Esto ayudaría a mejorar el nivel de servicio que actualmente es F (en los meses de julio y agosto) pasando a un nivel de servicio más favorable y evitando en gran medida, las retenciones.
Intersección entre las carreteras N-623 y VV-6
Simulación del tráfico actual en verano
Es llamativo no sólo que durante los meses mencionados aumente la intensidad de movimientos en la intersección, sino que los flujos de tráfico sean opuestos a los del resto del año en los que la carretera nacional N-623 acoge un mayor número de vehículos que la carretera VV-6. Cabe señalar que existe transporte público desde Villaviciosa hasta la playa de Rodiles. Fomentándolo, se aportaría el granito de arena necesario para preservar la zona y el Paraíso Natural, verde.
Bibliografía: