
Un Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid aprobó́ recientemente una nueva ordenanza en la Junta de Gobierno Local que, una vez reafirmada por el pleno municipal, ha concluido en una licitación para extender la ORA (Zona Azul y Verde). El objetivo último es favorecer la seguridad viaria y la descongestión en un distrito en el que el uso del vehículo privado por parte del gran número de trabajadores, que diariamente se desplazan a las empresas cercanas a dicho distrito, crea la necesidad de mejorar la convivencia de coches que se desplazan de fuera, con los de residentes y vecinos.
La empresa cliente requirió de Vectio como agente encargado de la asesoría y preparación de documentación, dirigidos a la formalización de la oferta final.
Con el fin de cumplir todas las necesidades y condiciones impuestas por el Pliego, el estudio tuvo como eje principal la recopilación y obtención de los datos de tráfico actuales de la zona de actuación. La creación de un inventario real de las plazas de estacionamiento se complementó con la localización de centros de atracción de viajes como son oficinas o centros deportivos/educativos en el entorno. Este análisis previo constituyó la base para una propuesta de distribución de plazas reguladas óptima y adaptada a las necesidades del lugar, y servirá de base para el modelo económico-financiero del proyecto y el análisis de viabilidad económica de la oferta a presentar en la licitación.