
El presente estudio ha sido realizado de cara a conocer el flujo de viajes actual del entorno, estimar la generación de tráfico del futuro diseño propuesto, justificar el funcionamiento de la propuesta y diagnosticar, gracias al uso de simuladores, la capacidad viaria y su nivel de servicio, así como en su caso las necesidades de mejoras de diseño para paliar efectos negativos y mantener su nivel de servicio, manteniendo la calidad o proponiendo mejoras que mantengan la misma, procurando en todo caso la promoción de la movilidad eficaz y fluida.
Con el visto bueno de la dirección del estudio se planteó la realización del mismo en dos partes diferenciadas y separadas en el tiempo. La primera parte fue el estudio de tráfico previo a la obra del enlace de Sigüeiro y posterior a la misma, con la recopilación de datos de movilidad en el entorno de estudio (AP-9), y por otra parte, mediante técnicas de simulación construcción de un modelo digital de tráfico actual y futuro en un entorno microscópico y macroscópico. En una segunda parte, a partir del modelo base anterior, se realizó una evaluación del enlace propuesto en el proyecto.
El estudio y análisis de capacidad definirá el nivel de servicio de la infraestructura viaria (enlace direccional sur P.K.55 de la AP-9), evaluando el tráfico en la sección de confluencia así como en el ramal de salida del tronco de la AP-9 de los vehículos procedentes de Santiago de Compostela que se dirijan hacia Sigüeiro.
Los trabajos realizados para este estudio son los siguientes:
-
Recopilación de datos existentes sobre demanda de tráfico de las vías del entorno (AP-9 y N-550) y aforos de tráfico del Ministerio de Fomento y de la Xunta de Galicia.
-
Recopilación de planimetría del desarrollo con su diseño de trazado, propuestas de enlaces y otros datos generales.
-
Análisis del Nivel de Servicio de la modificación del enlace direccional sur P.K.55 de la AP-9, siguiendo la metodología del Manual de Capacidad de Carreteras, Highway Capacity Manual, en el año actual (2015) y en el año horizonte del proyecto (2035).
-
Análisis de velocidades de la modificación del enlace direccional sur P.K.55 de la AP-9, siguiendo la metodología del Manual de Capacidad de Carreteras, Highway Capacity Manual, en el año actual (2015) y en el año horizonte del proyecto (2035).