El trabajo se desarrolló para el análisis de demanda e ingresos la licitación de la concesión de obra pública del Acceso Vial al Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), aeropuerto internacional de Santiago de Chile, por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile.
La concesión en licitación se correspondía al mantenimiento y operación de la concesión existente del acceso por la Avenida Armando Cortinez Oriente y la construcción de las obras pendientes del nuevo acceso Norte al Aeropuerto de Santiago junto con la operación de los 10 kilómetros de longitud total, con un valor total aproximado de 38 millones de dólares americanos.
Esta obra tenía como objeto poder hacer frente al incremento en los flujos de pasajeros y carga ligados a los planes de crecimiento establecidos para la concesión de la operación del aeropuerto (Nuevo Pudahuel se inauguró a finales de 2021). Un objetivo paralelo es mejorar la conectividad vial (entradas y salidas) del principal aeropuerto del país y garantizar la resiliencia del acceso al aeropuerto.
El trabajo contenido en varios de los siguientes alcances del asesoramiento desarrollado por Vectio en su preparación de oferta de licitación; a ejecutar en tres fases temporales diferenciadas:
- Estudio de situación del acceso vial y la captación de demanda de tráfico en el tramo y la potencial demanda que atraerá el nuevo acceso norte del aeropuerto. Para ello también se tuvo en cuenta el crecimiento que experimentará el trafico aéreo del aeropuerto con la construcción de la nueva terminal, dedicada exclusivamente a viajes internacionales.
- Estudio de implantación del segundo peaje en el acceso Norte y el rendimiento una vez puesto en servicio el peaje del tramo A y del B. Para ello se estudiaron las distintas formas de pago, así como las tarifas a poder aplicar en función de lo que el usuario esté dispuesto a pagar a relación con el tiempo de espera y del viaje.
- Análisis de los niveles de servicio del tráfico, infraestructura vial, resultantes de la capacidad ofrecida. El rendimiento del tráfico futuro tiene en cuenta el tráfico actual además del tráfico con dichas intensidades medias del tramo B. También se ha hecho el cálculo de los factores punta en el tiempo (H30, H100…) que servirán para realizar el dimensionamiento de carriles en las estaciones de peaje. El estudio incluye la estimación de factores de reparto en la infraestructura por sentido y hora punta.