El objeto del presente estudio fue dotar a la empresa Ferrovial de un estudio de tráfico y movilidad que diese a conocer el flujo de tráfico y viajes del actual entorno en el tramo viario afectado, así como en su entorno inmediato, estimase la generación de vehículos derivada del desarrollo agroalimentario proyectado y analizase la capacidad y su nivel de servicio del viaria afectado así como de las alternativas propuestas. Además se propondrán mejoras, en caso de que resultara necesario, que aseguren la alternativa de mayor fluidez y seguridad en la propia red y la colindante.
Los trabajos realizados para la redacción de esta memoria son los siguientes:
- Recopilación de datos existentes sobre demanda de tráfico de las vías del entorno y aforos de tráfico del Ministerio de Fomento y Gobierno de Aragón
- Instalación de 1 estación de aforo de tecnología radar
- Instalación de 3 cámaras de visión artificial
- Vídeos de recorrido con cámara embarcada en vehículo con georreferenciación desde los distintos orígenes planteados en horario punta AM y PM
- Análisis del Nivel de Servicio de las vías del entorno siguiendo la metodología del Manual de Capacidad de Carreteras (Highway Capacity Manual)
- Estudio de asignación de tráficos futuros basado en técnicas de microsimulación de tráfico. Para ello se editó un modelo digital del entorno en el cual se asigna la demanda de tráfico medida en la fase de trabajos de campo
- Estudio de las intersecciones y accesos al desarrollo viario, al ser estas los puntos críticos de un tráfico de flujo interrumpido como el analizado, con metodología del Manual de Capacidad de Carreteras, basándose en técnicas de microsimulación