El objeto último de este estudio fue dotar a la empresa cliente de un estudio de tráfico que sirviese como documentación a adjuntar al Estudio de Viabilidad de ejecución de un tramo de ampliación de Vía de Servicio, a fin de mejorar las condiciones de seguridad vial de dicho tramo respecto a las que se dan en la situación actual.
Con el visto bueno de la dirección del estudio se planteó la realización del mismo en dos partes diferenciadas y separadas en el tiempo. La primera parte fue la captación de datos de movilidad en el entorno de estudio y la construcción del modelo digital de tráfico en un entorno microscópico. En una segunda parte, a partir del modelo base anterior, se realizó la evaluación de la accesibilidad.
Los trabajos realizados para la redacción de este proyecto fueron los siguientes:
- Recopilación de datos existentes sobre demanda de tráfico de las vías del entorno y aforos de tráfico del Ministerio de Fomento.
- Instalación de 5 cámaras de visión artificial en el enlace frente a la parcela de estudio (enlace de cambio de sentido), la intersección semaforizada bajo la autopista a la que desembocan las salidas y la intersección con la carretera.
- Vídeos de recorrido con cámara embarcada en vehículo con georreferenciación desde los distintos orígenes planteados en hora punta AM y PM, para la obtención de tiempos de viaje, demoras, velocidades medias, etc.
- Conteo automatizado con software de visión artificial a partir de filmaciones de campo de vehículos realizadas sobre el terreno, cara a conocer la distribución de flujos en los viales del entorno.
- Análisis del Nivel de Servicio de las vías del entorno siguiendo la metodología del Manual de Capacidad de Carreteras (Highway Capacity Manual).
- Estudio de asignación de tráficos futuros basado en técnicas de microsimulación de tráfico. Para ello se editó un modelo digital del entorno en el cual se asigna la demanda de tráfico.