El objeto de este proyecto fue dotar a la dirección del proyecto de un estudio de tráfico y movilidad que dé a conocer el flujo de tráfico y viajes del actual entorno en el tramo viario afectado, así como en su entorno inmediato, estime la generación de tráfico y movilidad por la nueva superficie planteada en función de los usos del suelo y analice la capacidad viaria de las alternativas de acceso y su nivel de servicio, así como proponer mejoras que aseguren la alternativa de mayor fluidez y seguridad en la red pública adyacente.
Los trabajos realizados para la redacción de este estudio de tráfico fueron los siguientes:
- Recopilación de datos existentes sobre demanda de tráfico de las vías del entorno y aforos de tráfico del Ministerio de Fomento.
- Instalación de dos estaciones de aforo de tecnología radar situadas en los siguientes puntos:
- Instalación de 15 cámaras de visión artificial
- Conteo automatizado con software de visión artificial a partir de filmaciones de campo de vehículos realizadas sobre el terreno, cara a conocer la distribución de flujos en los viales del entorno.
- Vídeos de recorrido con cámara embarcada en vehículo con georreferenciación desde los distintos orígenes planteados en horario punta AM y PM.
- Análisis del Nivel de Servicio de las vías del entorno siguiendo la metodología del Manual de Capacidad de Carreteras (Highway Capacity Manual).
- Estudio de asignación de tráficos futuros basado en técnicas de microsimulación de tráfico. Para ello se editó un modelo digital del entorno en el cual se asigna la demanda de tráfico medida en la fase de trabajos de campo.
- Estudio de las intersecciones y accesos al desarrollo, al ser estas los puntos críticos de un tráfico de flujo interrumpido como el analizado, con metodología del Manual de Capacidad de Carreteras, basándose en técnicas de microsimulación.
- Estudio de las intersecciones y accesos al desarrollo, al ser estas los puntos críticos de un tráfico de flujo interrumpido como el analizado, con metodología del Manual de Capacidad de Carreteras, basándose en software HCS.