El objeto principal del estudio fue dotar a la dirección del proyecto de las herramientas y alternativas que consigan la autorización pertinente del Ayuntamiento de Córdoba para la ampliación del poligono industrial analizado.
En el estudio se estimó la generación de tráfico y movilidad se analizó y diagnosticó la capacidad viaria de las alternativas de acceso y su nivel de servicio, manteniendo la calidad o proponiendo mejoras que mantengan la misma, procurando en todo caso la promoción de la movilidad fluida y segura.
Con el visto bueno de la dirección del estudio se planteó la realización del mismo en dos partes diferenciadas y separadas en el tiempo:
- La primera parte fue la captación de datos de movilidad en el entorno de estudio y construcción del modelo digital de tráfico en un entorno microscópico.
- En una segunda parte, a partir del modelo base anterior, se realizó una evaluación de los accesos según planteamiento original, así como de los propuestos posteriormente.
Para realizar la primera parte del estudio se realizaron los siguientes trabajos de campo:
- Recopilación de datos existentes sobre demanda de tráfico de las vías del entorno y aforos de tráfico del Ministerio de Fomento.
- Instalación de dos estaciones de aforo de tecnología radar
- Instalación de 5 cámaras de visión artificial
- Conteo automatizado con software de visión artificial a partir de filmaciones de campo de vehículos realizadas sobre el terreno, cara a conocer la distribución de flujos en los viales del entorno
- Vídeos de recorrido con cámara embarcada en vehículo con georreferenciación desde los distintos orígenes planteados en horario punta AM y PM.
- Estudio de asignación de tráficos futuros basado en técnicas de microsimulación de tráfico
- Análisis del Nivel de Servicio de las vías del entorno siguiendo la metodología del Manual de Capacidad de Carreteras (Highway Capacity Manual)
- Estudio de las intersecciones y accesos al desarrollo