Skip to content

Experiencia de voluntariado en la COP 25 por Pablo Cidón

La COP 25 (Conference of Parties/Conferencia de las Partes) es una cumbre anual organizada por las Naciones Unidas para llegar a acuerdos a nivel mundial sobre la afección al clima por parte de los diferentes países. Este año su organización estaba prevista en Chile pero debido a la convulsa situación que vive el país, la convención fue trasladada a España. Pese a esto, la presidencia de la cumbre sigue siendo chilena.

El espacio de celebración de la COP se divide en dos áreas; la zona azul dónde se desarrolla la cumbre como tal, es decir, el entorno reservado a los representantes de la ONU de los distintos países y la zona verde, reservada para la sociedad civil. Es en esta área verde donde los voluntarios de la COP toman protagonismo.

La función del voluntario consiste en asistir a todas las personas que acuden a la COP en lo que fuera necesario, así como conocer de primera mano las distintas actividades sirviendo de enlace para los gestores de redes de la cumbre.

Ser voluntario en un evento con características tan importantes como la COP te da la oportunidad de asistir a numerosas charlas, conferencias y mesas redondas de gran relevancia.

En concreto se presenciaron las siguientes:

Bottom-up approaches for the Energy Transition: new actors, new roles. Organizado por IDEA. Ponentes: Lea Renalder (Project Manager, Renewables and Sustainable Cities; REN21), Celia García Baños (Associate Programme Officer; IRENA), Stefan Schurig (Secretary General; F20), María Prado (Greenpeace), Joaquín Nieto (ILO).

Mesa redonda sobre movilidad y transporte en las ciudades. Organizado por Madres por el Clima y Observatorio de la Movilidad Urbana Sostenible de Madrid. Ponentes: Miguel Álvarez (Nación Rotonda), Marta Román (GEA21), Inés Sánchez de Madariaga (Profesora Titular de Urbanismo en la UPM) y Adrián Fernández Carrasco (Greenpeace).

Construyendo ciudades resilientes: ¿Cómo los ayuntamientos y comunidades contribuimos a la acción climática? Organizado por Global Resilient CIties Network. Ponentes: Ares Gabás (Encargada de Resiliencia, Ayuntamiento de Barcelona), Arno Bonte (Vicealcalde de Rotterdam), Begoña Villacís (Vicealcaldesa de Madrid), Patricia Hernández (Alcaldesa de S.C. de Tenerife).

Fue especialmente destacada la charla organizada por Madres por el Clima en la que participó Inés Sánchez de Madariaga, ponente en el primer INWED organizado por Vectio. Fue un debate en el que se trataron una amplia variedad de temas que normalmente se pasan por alto, como son los viajes que no se realizan por trabajo. Estos viajes son muy sensibles a pequeños cambios que se producen en entorno urbano, a la mezcla de usos.

Como conclusión global sobre la experiencia como voluntario en la COP 25, diría que, es obvio que existe una crisis climática, una realidad que ya no solo preocupa a los activistas, sino que las grandes empresas y la clase política también empiezan a mover ficha por el cambio.

 

Acerca de Vectio

En Vectio estamos centrados en la planificación eficaz de la movilidad sostenible, somos expertos en este campo. A lo largo de nuestros más de diez años de vida hemos mantenido siempre una vocación innovadora, apostando por los medios tecnológicos más demandados por nuestros clientes. Tenemos la firme convicción de que, tras más de 500 proyectos realizados con éxito, lo que nos diferencia de cualquier otra empresa del sector es el uso de la mejor tecnología para la captación y análisis de tráfico y movilidad.

Noticias relacionadas

Jorge Rodríguez representa a Vectio en la presentación del Consejo Asesor y Premios Talento en la Ingeniería de la Fundación Caja Rural de Asturias

Irene Méndez representa a Vectio en el I Congreso Internacional de Transporte Unificado de Perú organizado por la Universidad Nacional de Ingeniería

Vectio celebra el Día de la Mujer Ingeniera #INWED24

Vectio vuelve a colaborar con la Politécnica de Mieres en su Concurso Internacional de Ideas

El Ayuntamiento de Zarautz apuesta por Vectio para mejorar la seguridad en los accesos al municipio

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte confía en Vectio para mejorar los accesos a una de sus vías principales

El Ayuntamiento de Siero vuelve a confiar en Vectio para el estudio técnico de su ZBE

Vectio elegida para realizar un estudio de tráfico en la Zona Franca de Barcelona

Vectio celebra su 17º aniversario con una jornada de convivencia

Beth Fallon vuelve a Vectio para liderar la oficina de Reino Unido

Vectio celebra 17 años proyectando la movilidad del futuro

Quince años de Innovación en Ingeniería de Tráfico

Big Data in Transport Engineering – #INWED21

Marta Castro nueva directora de Vectio Panamá

Vectio participará en el estudio de recopilación de datos y alcance de los cambios actuales y propuestos en el uso del suelo en la región de El Cairo y sus alrededores en el sistema de carreteras y transporte

Vectio patrocinará la sesión «Global Trends in Transport» en la próxima Conferencia Europea del Transporte

Indicadores de movilidad urbana sostenible, ¿qué implicaciones hay más allá del tiempo de viaje?

Vectio dirigirá la Asistencia Técnica para el desarrollo del Sistema de Información de la Comunidad del Transporte – Observatorio del Transporte en los Balcanes Occidentales

Vectio patrocina por tercer año el concurso de ideas de la EPM

Vectio, como parte de un consorcio liderado por ALMEC, realizará un estudio para reforzar el sistema de transporte público de Belgrado

Y tú, ¿cómo vas al trabajo?

Ana Olmeda nueva Chief Technology Officer de Vectio

“Transporte Público”, correspondencia con: “Distribución urbana de Mercancías”

La logística detrás del click de compra

×

Para mas información contacte con nuestro equipo comercial .

    ×