Skip to content

Los cimientos de un estudio de tráfico: Sus datos

Son muchas las ocasiones en las que nos hemos visto inmersos en grandes retenciones de tráfico en los principales accesos o desvíos de las ciudades, por las mañanas de camino al trabajo o en verano, de camino a la play. Para dar solución a estos atascos a idea más extendida suele ser aumentar el número de carriles de la carretera en la que nos encontramos parados, para poder tener mayor capacidad que volumen de coches quieren circular por ella.

Imagen 1. Detalle de retenciones

Siendo algunos de los problemas de tráfico de este tipo provocados por una sobrecarga de la red viaria, en los entornos donde ya se dispone de vías con dos o más carriles por sentido, la solución no se basa en incrementar la capacidad de los troncos sino de las confluencias o intersecciones a las que llegan.

Antes de llegar a estos cruces, la velocidad de circulación ya se disminuye, y no se recupera hasta cierta distancia posterior. Por tanto, la circulación pasa de continua a discontinua, siendo estos puntos críticos los que limitan la capacidad de toda la red viaria.

Imagen 2. Detalle de una retención matutina de entrada a Santiago de Chile

En cuanto a la seguridad víal ocurre algo similar, ya que la siniestralidad registrada en dichos nudos, así como en sus zonas de influencia, es significativamente superior a la del resto de la red. Son zonas donde el conductor tiene unos intervalos de espacio y de tiempo menores, para tomar la decisión sobre la maniobra a realizar y ejecutarla, incrementándose las posibilidades de conflictos entre los vehículos.

La jerarquía en los estudios de tráfico

La estructura canónica que debe seguir cualquier estudio de tráfico para analizar y resolver los efectos de una infraestructura viaria sobrepasada o no adaptada al tráfico circulante(Nota de Servicio 5/2014 de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento), parte de un exhaustivo análisis de las condiciones actuales de movilidad y de la capacidad viaria existente del entorno. Para que después se pueda examinar el impacto previsto en próximos escenarios horizonte mediante su modelización y, plantaer el conjunto de medidas que no solo minimicen, sino que también optimicen la operatividad actual y futura.

Gráfico 1. Proceso de desarrollo de un estudio de tráfico

Por tanto, los cimientos de todo estudio de tráfico son los datos de movilidad, captados y/o recopilados, del entorno objeto de estudio, con los que analizar la situación del tráfico actual e identificar los puntos de conflicto, en función de la saturación de su capacidad. Como se explicó al inicio del articulo, donde la capacidad de vía se ve limitada y donde además se concentrar casi todas las rutas de acceso de los principales destinos (centros laborales, centros comerciales, centros escolares, centros urbanos,…) son los enlaces y las intersecciones.

La captura de datos en las intersecciones

De las distintas tecnologías aplicadas para recoger datos sobre el estado del tráfico que mencionaba en el articulo “Cómo cuantificar el tráfico en las carreteras, 05/05/2017”, únicamente 3 de ellas valdrían para medir el número de vehículos y sus trayectorias en intersecciones: Aforos manuales, Visión Artificial  y Tecnología Bluetooth.Resumiendo el cuadro comparativo Ventajas/Desventajas desde un punto de vista objetivo,unicamente la segunda de las metodologías es la optima, tanto desde el punto de vista de fiabilidad como de % del tráfico total recogido (>95%).

Por este motivo, la tecnología que utiliza Vectio para la medición de aforos direccionales en cualquier tipo de enlace o intersección son cámaras de visión artificial, en estático o embardas en un vehículo aéreo no tripulado (UAV o RPAS, Remotely Piloted Aircraft System).

Imagen 3. Detalle del en un vehículo aéreo no tripulado con cámara de visión artificial embarca y una glorieta medida mediante esta tecnología

El material recogido por dichos dispositivos, se procesa simultáneamente durante la medición o posteriormente, mediante software propio.Dicho programa identifica cada vehículo, al que le asigna un identificador particular, desde que entra y hasta que sale de su campo de visión; realizando un seguimiento de la trayectoria de cada vehículo, y guardando las coordenadas de los píxeles X-Y por los que se ha movido el vehículo. El principal resultado que devuelve, entre otros muchus, es una lista de los movimientos de todos los vehículos, durante el tiempo registrado.

Imagen 4. Detalle del software de visión artificial procesando una glorieta a distinto nivel

La capacidad de una intersección queda condicionada por el acceso que más alto valor de congestión alcanza, es decir, el máximo valor de vehículos que pueden circular a través de ella en una determinada hora, generalmente la hora punta; que dependerá de los propios tráficos de entradas, así como de los circulantes con prioridad respecto a ellas.

A partir de la metodología utilizada por Vectio para medir el tráfico en las intersecciones, permite trabajar con datos de tráfico completos y fiables, conociendo en su totalidad la distribución de flujos de entrada y salida de cada uno de los brazos, junto al itinerario de cada uno de los vehículos dentro de ellas. Lo que lleva a poder detectar los puntos críticos de manera precisa en cualquier intersección, y por tanto encontrar las medidas más optimas para adaptar la infraestructura al tráfico, tanto desde un punto de vista técnico y económico.

 

Gracias por su lectura.

Jose María Sanchez Granda | Ingeniero de tráfico

 

Referencias

Nota de Servicio 5/2014, Prescripciones y recomendaciones técnicas para la realización de estudios de tráfico de los Estudios Informativos, Anteproyectos y Proyectos de carreteras,. de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento 2014. Disponible en: https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/ns52014.pdf

TRB. Highway Capacity Manual Edition 6, Chapter 22, Roundabouts. Transportation Research Board, National Research Council, Washington, DC, USA, 2016.

Guía de nudos viarios, de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento 2012. Disponible en:https://www.mitma.es/recursos_mfom/0410081.pdf

Noticias relacionadas

Jorge Rodríguez representa a Vectio en la presentación del Consejo Asesor y Premios Talento en la Ingeniería de la Fundación Caja Rural de Asturias

Irene Méndez representa a Vectio en el I Congreso Internacional de Transporte Unificado de Perú organizado por la Universidad Nacional de Ingeniería

Vectio celebra el Día de la Mujer Ingeniera #INWED24

Vectio vuelve a colaborar con la Politécnica de Mieres en su Concurso Internacional de Ideas

El Ayuntamiento de Zarautz apuesta por Vectio para mejorar la seguridad en los accesos al municipio

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte confía en Vectio para mejorar los accesos a una de sus vías principales

El Ayuntamiento de Siero vuelve a confiar en Vectio para el estudio técnico de su ZBE

Vectio elegida para realizar un estudio de tráfico en la Zona Franca de Barcelona

Vectio celebra su 17º aniversario con una jornada de convivencia

Beth Fallon vuelve a Vectio para liderar la oficina de Reino Unido

Vectio celebra 17 años proyectando la movilidad del futuro

Quince años de Innovación en Ingeniería de Tráfico

Big Data in Transport Engineering – #INWED21

Marta Castro nueva directora de Vectio Panamá

Vectio participará en el estudio de recopilación de datos y alcance de los cambios actuales y propuestos en el uso del suelo en la región de El Cairo y sus alrededores en el sistema de carreteras y transporte

Vectio patrocinará la sesión «Global Trends in Transport» en la próxima Conferencia Europea del Transporte

Indicadores de movilidad urbana sostenible, ¿qué implicaciones hay más allá del tiempo de viaje?

Vectio dirigirá la Asistencia Técnica para el desarrollo del Sistema de Información de la Comunidad del Transporte – Observatorio del Transporte en los Balcanes Occidentales

Vectio patrocina por tercer año el concurso de ideas de la EPM

Vectio, como parte de un consorcio liderado por ALMEC, realizará un estudio para reforzar el sistema de transporte público de Belgrado

Y tú, ¿cómo vas al trabajo?

Ana Olmeda nueva Chief Technology Officer de Vectio

“Transporte Público”, correspondencia con: “Distribución urbana de Mercancías”

La logística detrás del click de compra

×

Para mas información contacte con nuestro equipo comercial .

    ×