Vectio Traffic & Transport Planning fue adjudicatario en Enero de 2017 para la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y de Seguridad Vial de la Ciudad de Calatayud.
El PMUS estará en línea con las principales normativas y planeamientos europeos, estableciendo, a partir de un diagnóstico inicial, un paquete integrado de medidas que en consonancia con las políticas locales definiendo así un marco común de actuación. Para ello, la redacción del plan se compuso de cuatro fases principales:
- En una primera fase cero los consultores de Vectio recogieron toda la información disponible de normativa vigente y estudios anteriores, en especial los relativos a aforos existentes, estudios de movilidad anteriores y planimetría del viario. También se recogió información relativa a las estaciones de aforo del Ministerio de Fomento y Gobierno de Aragón. En esta fase se realizaron las primeras reuniones de trabajo con los servicios municipales para fijar las líneas generales de actuación, dar a conocer el equipo consultor y realizar los primeros contactos con el lugar (reportaje fotográfico, visita a infraestructuras de transporte y primeras observaciones del terreno).
- En una primera fase se realizaron los trabajos de campo relativos al tráfico y movilidad, en especial se realizó una campaña de aforos (se emplearon estaciones de aforado automático de tecnología de tubo neumático, radar y cámaras de visión artificial), una campaña de encuestas de preferencia revelada (domiciliaria y de interceptación) a residentes de Calatayud. También se realizaron matrices de giro origen/destino, así como inventario de los aparcamientos y de las principales secciones transversales de Calatayud. Estos trabajos estuvieron enfocados a dar a conocer con precisión, tanto a la dirección del proyecto como a los consultores, la situación actual de Calatayud y sus infraestructuras de transporte.
- En la segunda fase se realizó un diagnóstico de la situación actual, realizando un análisis de la movilidad en base a los datos recogidos del ayuntamiento y de los trabajos de campo. Para su interpretación los consultores se fundamentaron en su experiencia y en técnicas de simulación realizando una evaluación del viario de Calatayud, de su capacidad y señalización.
- El simulador de tráfico en el que se apoyaron fue un software especialista en tráfico Aimsun en su escala Micro y Meso. La utilización de esta herramienta permitió analizar la situación actual, identificar puntos de conflictos y analizar soluciones a éstos, analizar posibles impactos de peatonalizaciones, reordenamientos viarios, el impacto de tráfico vehicular de los nuevos usos urbanísticos sobre el total de la red viaria, así como situaciones futuras del viario de Calatayud. La interpretación de resultados (colas, congestión, tiempos de semáforos o bajo nivel de servicio) tuvo una evaluación de problemas más rápida y visual con el uso de esta herramienta.
- En la tercera fase de trabajo se definieron soluciones a futuro, que en resumen fueron un Plan Director de Movilidad válido para ser introducido en los próximos presupuestos anuales. Todas las conclusiones fueron consensuadas con la dirección del proyecto (técnicos municipales) y se y se hallan justificadas en el análisis de la fase dos.