De cara a poder estimar la demanda de viajeros que habría en caso de que se llevase a término la implantación del billete único en la ciudad de Oviedo, se caracterizaron las etapas de dispersión de estos viajeros en dicha ciudad, calculando la capacidad y demanda de las líneas de autobuses urbanos así como el porcentaje de ocupación y caracterización de viajeros (frecuencia y billete).
El transporte urbano de Oviedo que está a disposición tanto del ciudadano como del visitante de la ciudad se puede resumir en dos grupos: Red de Cercanías (Feve y RENFE) y autobús (urbano e inteurbano).
El objetivo de este proyecto ha sido facilitar al Consorcio de Transportes de Asturias un estudio de transporte que nos permitiese conocer el flujo de viajeros que llegan a las estaciones de transporte de Oviedo y su posible efecto intermodal al unir todos los transportes bajo un mismo abono.
Los trabajos realizados para llevar a cabo este estudio fueron los siguientes:
- Diseño, planificación, compilación y análisis de encuestas de preferencia revelada en las cuatro estaciones de transporte de Oviedo, y encuestas de preferencia revelada para la caracterización del usuario en líneas urbanas
- Aforos manuales y con vídeo análisis en las distintas líneas urbanas de Oviedo
- Asignación de viajes futuros siguiendo la metodología de modernización del transporte
- Análisis de capacidad y frecuencia de servicio de las líneas de transporte urbano de Oviedo mediante metodología del Manual de Capacidad de Transporte