
Gestionar la movilidad de todo un país de forma eficiente y útil para los ciudadanos supone uno de los grandes retos que los gobiernos están encarando en la actualidad. Esta gestión que exige la toma de decisiones con gran impacto en el futuro de un estado puede ver reducido el nivel de incertidumbre si se cuenta con los partners y estudios de movilidad adecuados.
Con el objetivo de conocer la situación actual de su territorio, el Ministerio de Obras Públicas de Panamá adjudicó al Grupo Typsa el proyecto de Gestión de Activos Viales. Dentro de este proyecto, Vectio fue la consultora de transporte encargada de realizar el profundo estudio del tráfico que recorre las carreteras de varias provincias del país.

Para ello, desde Vectio se llevaron a cabo todos los trabajos necesarios que permitían el correcto diagnóstico de la situación actual, así como las previsiones de cara al futuro.
El estudio ha tenido lugar en más de 25 puntos de todo el país, entre los que se incluyen 8 en las vías urbanas de Panamá y 18 en puntos específicos de las interurbanas.
Posteriormente a los trabajos de campo realizados se han ejecutado tareas de recopilación de información y procesamiento para obtener los valores requeridos en el Pliego de Cargos del proyecto.

El resultado ha sido un completo mapeo del tráfico a lo largo de las diferentes provincias estudiadas y su proyección en el futuro que permitirá al Ministerio de Obras Públicas de Panamá seguir trabajando con mejor información para los proyectos de movilidad a gran escala en el país.