
Vectio ha redactado este estudio por encargo de la empresa pública Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (SERPA). Dicho estudio debía diagnosticar la capacidad viaria y nivel de servicio de la propuesta para el proyecto de nuevo trazado de la Autovía AS-17, Avilés – Riaño, en su tramo entre Bobes y San Miguel de la Barreda.
El objetivo era proporcionar a la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias un estudio que ofreciese datos de partida sobre el flujo de tráfico existente en el entorno, estimase la generación de movilidad que supondría el desarrollo planteado en el entorno de Bobes (Siero) mediante el método de los cuatro pasos del transporte y diagnosticase la capacidad de absorción viaria, analizando la calzada principal, los accesos existentes y proponiendo las modificaciones necesarias para que el acceso al área industrial se produjese de forma óptima.
Los trabajos se realizaron en dos partes diferenciadas y separadas en el tiempo:
- La primera parte consistió en la captura de datos de tráfico y la construcción de un modelo digital de tráfico a través de técnicas de simulación.
- En la segunda parte, basándonos en el modelo construido en la primera parte, realizamos una evaluación exhaustiva del nivel de explotación de las tres intersecciones tipo glorieta que figuraban en el proyecto de desdoblamiento.
Los trabajos realizados para llevar a cabo este estudio fueron los siguientes:
- Recopilación de datos existentes sobre demanda de tráfico de las vías del entorno y aforos de tráfico;
- Instalación de estaciones de aforo de tecnología neumática, tecnología radar y cámaras de visión artificial;
- Estudio de asignación de tráficos futuros;
- Análisis del nivel de servicio de las vías del entorno;
- Conteo automatizado con software de visión artificial a partir de fílmaciones de campo de vehículos de los distintos enlaces e intersecciones;
· Construcción y calibración de un modelo digital de tráfico del entorno.