Recientemente Vectio ha llevado a cabo estudios de tráfico y movilidad, presente y futura, para el proyecto energético La Robla Green que entrará en funcionamiento en 2026 según las estimaciones de sus promotores. Este complejo se ubica en La Robla, León, un importante centro económico en el norte de la provincia, que cuenta con buenas comunicaciones y una larga tradición industrial. La Robla Green es un ambicioso proyecto que va a dinamizar esta localidad leonesa tras el cierre de su emblemática central térmica dentro del proceso de transición energética. El proyecto, alineado con los nuevos planteamientos de generación de energía sostenible, utilizará biomasa para generar electricidad y e-metanol, un combustible verde. En las instalaciones de La Robla Green se encontrará Roblum, una planta de biomasa con captura y almacenamiento de CO2 que requerirá la inversión de 175 millones de euros y La Robla Nueva Energía, una instalación pionera en producción de e-metanol verde, cada vez más demandado en el sector del transporte marítimo y la industria química.
Para este último proyecto, que se convertirá en la mayor planta de e-metanol de toda Europa, será necesaria una inversión de cerca de 264 millones de euros. El polígono El Crispín, en el municipio leonés de La Robla, albergará esta gran instalación en la que se crearán cerca de 450 puestos de trabajo en la fase de construcción y 190 en la fase de operación. Por otro lado, los promotores del proyecto aseguran que la producción alcanzará los 400 GWh anuales, 34 GWh de red de calor y 100.000 toneladas de e-metabnol verde. Además, La Robla Green aportará aproximadamente 16 millones de euros anuales de ingresos para el sector agrícola y logístico. La fábrica de e-metanol necesitará hidrógeno verde, que los promotores esperan obtener ya sea a través de un acuerdo de suministro de la futura planta de hidrógeno renovable que Naturgy y Enagás van a levantar en La Robla o, si no fuera posible por los plazos, con una factoría de hidrógeno verde nueva que representaría una nueva inversión.
Imagen de la futura planta de La Robla Green (León)
Para la realización del estudio de tráfico se utilizaron vídeos con cámaras embarcadas, cámaras de visión artificial ubicadas en las principales intersecciones y datos de las estaciones de aforo más cercanas. Los datos analizados mostraron una incidencia muy poco significativa tanto para el tráfico actual como para el estimado a 20 años vista debido al impacto de la planta de La Robla Green, considerándose muy favorable la ubicación elegida para llevar a cabo el proyecto.
Además, recientemente se ha anunciado que el proyecto ha sido seleccionado por la Comisión Europea como uno de los 85 proyectos innovadores a nivel europeo que recibirán ayudas de la Unión Europea procedentes de los Fondos de Innovación. Este fondo comunitario se financia con los impuestos que la Unión Europea recauda de los contaminadores, que tienen que pagar por sus emisiones de gases de efecto invernadero a través del Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE).
Para más información https://laroblagreen.com/
Acerca de Vectio
En Vectio nos centramos en la planificación eficaz de la movilidad sostenible, somos expertos en este campo. A lo largo de nuestros diecisiete años de vida siempre hemos mantenido una vocación innovadora, apostando por los medios tecnológicos más demandados por nuestros clientes. Tenemos la firme convicción de que, tras más de 700 proyectos realizados con éxito, lo que nos diferencia de cualquier otra empresa del sector es el uso de la mejor tecnología para la captación y análisis del tráfico y la movilidad.