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Urbanismo táctico: respuesta rápida a una necesidad crítica

OBJETIVOS DEL URBANISMO TÁCTICO

La situación vivida durante los últimos dos meses ha transformado nuestros hogares en centros de trabajo, de deporte o de ocio; los espacios diseñados para funcionar como hoteles o centros de convenciones han adaptado sus instalaciones en un tiempo récord para satisfacer las exigencias sanitarias del momento. En esta nueva etapa de desconfinamiento, la vía pública también debe adaptar su infraestructura a las necesidades prioritarias de desplazamiento de la sociedad, y lo tiene que hacer en un corto periodo de tiempo y con medidas de coste limitado.

“La agilidad del urbanismo táctico se adapta al dinamismo de la vida en la ciudad”David Razu Aznar

El planeamiento urbano establece estrategias a largo plazo, es por ello que se necesitan intervenciones tácticas para corregir las deficiencias de un modelo convencional, estableciendo herramientas y medidas de rápida implementación, coste reducido y solución temporal al problema detectado.

Imagen 1. De lo táctico a lo estratégico. Fuente: https://ecosistemaurbano.org/tag/urbanismo-tactico/

ESTRATEGIA:

En primer lugar, previo a la implantación de medidas, es necesario establecer una planificación que sirva de guía para la creación de la nueva red de itinerarios seguros. El objetivo principal es reforzar los ejes prioritarios que conectan los centros de atracción (núcleos de trabajos y comerciales) con los focos de generación (zonas residenciales) de las ciudades. Seguir el trazado de rutas de metro bajo rasante (París) o detectar los puntos críticos de mayor ocupación e interrelacionarlo con las dimensiones mínimas de acera (Barcelana) son estrategias que diversas ciudades han seguido para establecer los ejes de prioridad de circulación.

Imagen 2. Mapa de itinerarios seguros durante el descofinamiento. Fuente: https://www.barcelona.cat/mobilitat/es

TÁCTICAS DE TRANSFORMACIÓN DE LAS SECCIONES URBANAS:

El diagnóstico urbano de los Planes de Movilidad nos permite detectar una distribución del espacio público totalmente polarizada hacia el vehículo privado motorizado, con un reparto del 70% destinado al automóvil frente a otros modos “blandos” representados por el peatón o el ciclista. En consecuencia, la geometría actual de la vía pública no permite garantizar el distanciamiento social en desplazamientos a pie o en bicicleta, principales modos recomendados frente al detrimento del transporte público. Con el fin de responder a la nueva demanda, el urbanismo táctico proporciona medidas que garanticen los desplazamientos seguros.

Las características geométricas y de configuración de las calles (anchos de acera, número de carriles, sentido de circulación, etc) serán el principal condicionante para su transformación.

  • IDENTIFICACIÓN DE LAS VÍAS SEGURAS, calles con anchura de paso libre de 4 metros como mínimo, con prioridad para peatones, incluyendo plazas, paseos, parques y espacios verdes abiertos al público.
  • VÍAS CERRADAS AL TRÁFICO rodado motorizado, donde se priorizan los barrios en los que se dispone de menos espacios seguros para el paseo. El horario del cierre suele ser temporal, entre las 9:00 y las 21:00 horas y se realiza con elementos móviles como vallas metálicas, ubicadas el inicio y final de cada calle y cruce. Este cierre es excepcional para vehículos de emergencia, los servicios de carga y descarga y el acceso de residentes.
Imagen 3.Cierre temporal de vía en Madrid durante el fin de semana. Fuente: propia

 

  • AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE LAS ACERAS en las zonas de mayor ocupación. Ampliación del espacio para el viandante hasta 4 metros con el fin de garantizar las distancias de seguridad en las principales vías de las ciudades. Se aplican medidas simples y de bajo coste, como son las delineaciones horizontales mediante pintura, los pictogramas o la señalización vial mediante elementos móviles como separadores físicos.Generalmente el nuevo espacio se gana a las bandas de estacionamiento de vehículos en batería (ancho de 5 metros) o en paralelo (ancho de 2,5 metros), o se disminuye el número de carriles de circulación para automóviles (ancho de 3-3,5 metros).También se aplican medidas de gestión como la prohibición del estacionamiento de motocicletas sobre la acera.
  • AMPLIACIÓN DEL ESPACIO PARA EL CICLISTA. Las ciudades que contaban con una infraestructura ciclista ya existente, han duplicación su sección mediante señalización horizontal y delimitadores físicos. La creación de nuevos ejes ciclistas sigue pautas atendiendo a la configuración de la calle. En las vías con aparcamiento, la hilera de coches estacionados se mueve hacia el centro de la calzada y sirve para proteger el carril bici, que se pinta adyacente a la acera. Si la calle no cuenta con aparcamiento, la vía para bicicletas ocupa el lugar opuesto al carril bus. Por ejemplo, Barcelona ha creado un nuevo kilómetro de carril bici en ocho días con 0 impacto sobre la infraestructura, únicamente con pintura en el suelo.
Imagen 4. Infografía de nueva ciclovía en París. Fuente: https:// http://www.leparisien.fr

TÁCTICAS DE GESTIÓN:

De forma conjunta a las medidas de adaptación de la vía pública, la concienciación y sensibilización ante la necesidad de un cambio en el hábito de movilidad puede complementarse con medidas que incentiven este “trasvase modal”.

  • PACIFICACIÓN DEL TRÁFICO mediante la aplicación de nuevos límites de velocidad para garantizar la convivencia entre modos, generalmente aplicados en los centros de ciudades con un límite de 20-30 km/h.
  • PRIORIZAR LA CIRCULACIÓN DE PEATONES, mediante la adaptación de la regulación semaforizada, de modo que los pulsadores funcionen de forma automática o se reduzcan los tiempos de espera en los cruces de mayor ocupación.
  • AUMENTO DE LA OFERTA DEL SISTEMA PÚBLICO DE BICICLETAS, incrementar el número de estaciones de préstamos para fomentar los desplazamientos ciclistas.
  • MEJORAR LA EFICIENCIA DEL SERVICIO DE AUTOBUSES delimitando nuevos tramos de carril bus o aumentando la frecuencia de líneas más demandadas.

 

Grcias por su lectura.

Alba Peláez | Arquitecta

 

Referencias

Ciudades Sostenibles –. [online] Ciudades Sostenibles. Disponible en: <https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/> [Acceso 21 de mayo 2020].

Paisajetransversal.org. 2020. Paisaje Transversal Blog. [online] Disponible en: <https://www.paisajetransversal.org/> [Acceso 21 de mayo 2020].

Urbanismo Táctico | Ecosistema Urbano. [online] Ecosistemaurbano.org. Disponible en: <https://ecosistemaurbano.org/tag/urbanismo-tactico/> [Acceso 21 de mayo 2020].

Mobilitat i transports. 2020. Mobilitat I Transports De L’ajuntament De Barcelona. [online] Disponible en:  <https://www.barcelona.cat/mobilitat> [Acceso 21 de mayo 2020].

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