España, en 2016, ocupaba el undécimo puesto del mundo en cuanto al número de kilómetros que componen la red de vías de alta capacidad, con más de 17.000, de los cuales, más de 3.000 kilómetros de carretera pertenecían a autopistas de peaje. infraestructuras que no todos los países de nuestro entorno han podido permitirse. Dos años después, en 2018, el Gobierno ha decidido la liberación de los peajes cuya concesión de 50 años termina entre este año y 2021, el Ejecutivo deberá asumir el coste de mantenimiento que puede suponer entre 50.000 y 68.000 euros por kilómetro al incorporarse a la red pública.
En 2016, la intensidad media diaria (I.M.D) total en las autopistas de peaje concedidas por la Administración General del Estado se situó cerca de los 15.000 vehículos, lo que representó una variación un incremento del 5,6%, respecto al año anterior. Esto se traduce en que las concesionarias ingresaron en 2016 más de 1.800 millones de euros a través de la explotación de peajes en nuestro país.
El fin de las algunas concesiones en los próximos dos años y la liberación de los peajes han sido algunos de los temas que tratados el pasado martes 23 de octubre en la novena edición de INVESTructuras, donde Vectio, empresa líder en el análisis de la movilidad urbana, ha sido uno de los patrocinadores Gold. En esta jornada, más de 40 speakers debatieron en sus 9 paneles aspectos sobre los desafíos de la actividad concesional, la actualidad de las infraestructuras o dónde se encuentran las oportunidades de inversión.
La participación de Vectio en esta jornada va unida a su experiencia en el asesoramiento de concesionarias en materia de infraestructuras y explotación de transporte, así como en la realización de estudios de demanda en la que utiliza su propia tecnología, lo que sitúa a la empresa como una de las máximas conocedoras del mercado, en el que según los Presupuestos Generales está prevista la inversión de 5.000 millones de euros en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), cuya gestión se realizará a través de contratos de concesión.