Skip to content

Parking: El bueno, el feo y el malo ¿Qué tiene de bueno?

Los aparcamientos on y off street son parte de la infraestructura viaria, un componente fundamental del uso del espacio público que hace el vehículo privado y como tal tienen un impacto definitivo en las políticas de movilidad sostenible. No son un elemento especialmente destacado de la arquitectura urbana y algunos representantes brutalistas son especialmente dañinos con la estética de las ciudades, lo que me permite la licencia de calificar el parking como “el feo” y el uso intensivo y extensivo que ha podido hacer del espacio urbano en el pasado nos puede llevar a describirlo como “el malo”.

Afortunadamente, podemos localizar ambos ejemplos en el pasado.

Sin embargo, el parking es “el bueno” si se utiliza como pivote y palanca de las políticas de movilidad urbanas. Es un hecho que la oferta de aparcamiento en nuestras ciudades (Europa) determina la cuota de reparto modal.Se pueden mencionar los ejemplos de Munich y Vitoria, en dos escalas de población diferentes.

Kodransky and Herman, ITDP, 2011

En el caso de Vitoria-Gasteiz, la gestión de aparcamiento con desaparición de plazas incluida ligada a la entrada del nuevo modo tranviario supuso un descenso de la cuota de uso del vehículo privado de 36% en 2006 a 24% en 2014 con un aumento del 3% al 12% del uso de la bicicleta en el mismo período. (Parking and sustainable mobility planning, Park4SUMP, 2020).

En nuestro país, la política y gestión del parking para efectuar dicho control de oferta debería hacerse en unión con la implantación de las zonas de baja emisión, como tiene intención de hacer el gobierno en los municipios de más de 50.000 habitantes con la nueva Ley de Cambio Climático. En este caso y como ejemplo, de Londres y la “congestion charge” es definitivo al haber conseguido que la cuota modal del coche haya descendido 11 puntos entre 2000 y 2017 hasta llegar al 35% .

En Madrid y en el contexto de la reciente presentación de la encuesta de movilidad en la comunidad de Madrid -edM2018- y tras el choque de realidad que ha significado la observación del aumento de la cuota del vehículo privado en el reparto modal, que ha subido 11 puntos porcentuales en 2018 al 39% desde el 28% de 2004, se muestra como absolutamente necesario profundizar en Madrid 360 (anteriormente Madrid Central) con el objetivo de reducir esa cuota. Se trata de revertir la pérdida de cuota del transporte público en ese período que ha sido de 8 puntos hasta llegar al 24% en 2018.

Este objetivo debería cumplirse siguiendo los principios de la teoría económica con pago por uso con asunción de los costes por externalidades (congestión, ruido, contaminación). Y eso significa, además de tarificar el acceso a la zona de bajas emisiones, hacerlo en consecuencia con las subidas que sean necesarias en el aparcamiento on y off Street. El loable e imperioso, para poder cumplir los objetivos de descarbonización de nuestra economía, objetivo de aumentar los viajes en transporte público de 1 de cada 4 a 1 de cada 3, deberá apoyarse en una política restrictiva de la oferta de aparcamiento de vehículo privado y en el caso de Madrid no sólo en la Almendra central si no también reflexionando las políticas de aparcamiento al modo de Aparka+T y su gratuidad en los accesos desde las coronas.

La conclusión es que para que el parking sea “el bueno” en el contexto urbano tiene que controlarse la oferta, no aumentarla para dar respuesta a una hipotética demanda, y en el caso de Madrid esto significa continuar con la política de Madrid 360 haciendo de los parkings un elemento unificador de oferta de otros elementos de la política de movilidad sostenible y de optimización de la utilización del espacio como son recarga de vehículos eléctricos, actividades de última milla, etc . Es necesario ligar la política de aparcamientos a una política push de la oferta, que está mejor percibida por los ciudadanos por ser más eficiente en los usos de los fondos públicos.

 

Nati Armentia | Directora ES

 

Referencias:

(2020). Retrieved 5 March 2020, from https://park4sump.eu/sites/default/files/2020-02/PARK4SUMP_good reasons_and_principles_4_parking_management.pdf

(2020). Retrieved 5 March 2020, from http://content.tfl.gov.uk/travel-in-london-report-11.pdf

Datos Abiertos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. (2020). Retrieved 5 March 2020, from https://datos.crtm.es/datasets/galer%C3%ADa-de-resultados-edm2018

Posts relacionados

Mobility by Vectio 1×02 con Nati Armentia

Sobreviviendo al atasco: cómo China enfrenta los desafíos del tráfico

Candela Martín
Transport Engineer

El impacto del turismo masivo y las nuevas tecnologías en la movilidad

Irene Méndez
Transport Engineer

Mobility by Vectio 1×01 con Jorge Rodríguez

Más allá de los badenes

Irene Méndez
Transport Engineer

Estudios de Movilidad para desarrollos logísticos, industriales y de oficinas

Jorge Rodríguez
Technical Director

Primeros pasos en la modelización del transporte

Ana Álvarez
Transport Modeller

Transporte Público y Combustibles Alternativos: Alimentando el cambio

¿Y si los atascos son la solución?

Itziar Buruchaga
Transport Engineer

Planificación del aparcamiento en centros logísticos de reparto

¿Un futuro sin emisiones de carbono pasa por una semana laboral de cuatro días?

Las carrozas a 5 soles y la gratuidad del transporte público

Jorge Rodríguez
Technical Director

La movilidad en el cine a través del Ferrocarril

Irene Méndez
Transport Engineer

Pensando la Movilidad desde el inicio: Los Desarrollos orientados al transporte

Movilidad y Data Analytics: Fuentes de datos para un análisis preciso

Movilidad y Transporte: 5 claves para este 2023 (y más allá)

Carlos González
Transport Engineer

Simulaciones de tráfico, grandes aliadas en la gestión de la movilidad

Azariel Menéndez
Draftsman

Covid-19 y movilidad: ¿Se ha restablecido el tráfico tras la pandemia?

Ana Álvarez
Transport Modeller

Las 5 etapas del Big Data aplicado a la Ingeniería de Tráfico

Carreteras 2 + 1: una alternativa para reducir la siniestralidad en las vías secundarias

Itziar Buruchaga
Transport Engineer

De las carreteras que dividen a las que unen: escenarios para una infraestructura no segregadora

La ética del dato, el dilema detrás del algoritmo

Un vistazo a los modelos regionales de transporte

Modelizando la “Ville du 1/4 d’ Heure”

Jorge Rodríguez
Technical Director
Categorías
×

Para mas información contacte con nuestro equipo comercial .

    ×