Inicio Noticias Tasa por atasco rechazada
|
Tasa por atasco rechazada |
|
10.09.07 |
El alcalde de Nueva York y potencial candidato a las próximas elecciones de los EEUU, Michael Bloomberg, ha visto como su plan para aplicar la tasa por atasco ('congestion charge') ha sido rechazado por la Asamblea del Estado de NY.
Bloomberg había anunciado un plan medioambiental para mejorar la calidad de vida en la ciudad, su plan contaba con 127 propuestas, la mas destacada era la tasa por atasco para la zona de Manhattan, con una propuesta muy similar a la ejecutada en Londres, donde se viene aplicando desde 2003.
La asamblea de NY denegó la ayuda federal de $500m, que ayudarían a llevar a cabo el plan, aduciendo que su aplicación podría penalizar en exceso a los residentes con rentas mas bajas, así como criticar que no se aplicaban descuentos a los vehículos con más ocupantes.
La parte del proyecto de tasa por atasco, solo se refería a la zona de Manhattan y se hubiera aplicado cobrando en la zona de entrada $4 por vehículos/día y $21 por camión/día. Bloomberg aseguraba que al igual que en Londres no solo mejoraría la calidad del aire y la economía (menores perdidas de tiempo, mejora de la movilidad, mercancía mas rápida,…) si no que el dinero recaudado se destinaría a la mejora del TP. El enfado del alcalde, que no se mordió la lengua, era evidente y admitió que el rechazo a su plan era una vergüenza y que se había perdido una oportunidad única en la vida para hacer algo bueno con el dinero de todos.

La tasa por atasco en Londres ha sido el mejor ejemplo a nivel mundial para demostrar los beneficios de este tipo de medidas ‘impopulares’:
- 30% menos de vehículos dentro del área;
- 15% de reducción del tiempo de viaje;
- 300 nuevos autobuses de refuerzo gracias a la demanda;
- Incremento de ciclistas y motoristas;
- 13,4% menos de NO2, 15,5% menos de partículas en suspensión y 16,4% menos de CO2 (periodo entre 2002 y 2003).
Más información en la página oficial de la Congestion Charge de Londres
|
|
|